martes, 19 de julio de 2011

Concurso “Iquique en 100 palabras” superó todas las expectativas

Un exitoso cierre logró el primer concurso “Iquique en 100 palabras”, presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por la productora Plagio.

En esta primera versión, cuya convocatoria finalizó el 15 de julio, se recibieron 1.730 cuentos breves provenientes de todos los rincones de la región de Tarapacá, superando ampliamente las expectativas de los organizadores.

Para Carmen García, directora de Plagio, haber logrado una masiva convocatoria demuestra lo importante que es para la comunidad la creación de estos espacios literarios. “Los más de mil 700 cuentos recibidos dan cuenta de la gran motivación que tenían los iquiqueños por participar en esta iniciativa que los unen como comunidad. Estamos seguros que premiaremos grandes cuentos que nos permitirán conocer más acerca de la identidad de la región”, señaló.

El mayor número de participantes corresponde a las comunas de Iquique y Alto Hospicio con 683 y 119 respectivamente. También se destaca la convocatoria en las localidades de Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte.

El Gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte, Sebastián Greco, destacó el éxito de convocatoria de la primera versión del concurso. “Estamos muy orgullosos de apoyar este concurso que fomenta la reflexión sobre nuestra región e incentiva la literatura en el espacio público.”

Ahora comienza la etapa de trabajo del jurado, compuesto por Carmen García, directora de Plagio; Alejandro Zambra, escritor; y Bernardo Guerrero, sociólogo y profesor de la Universidad Arturo Prat. Éste contará con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por los organizadores quienes ya se encuentran leyendo los 1730 cuentos recibidos.

El jueves 8 de septiembre se efectuará la ceremonia en la que se premiarán los cinco cuentos ganadores: el primer lugar recibirá $1 millón de pesos; categoría talento joven obtendrá $250 mil pesos; y tres menciones honrosas se adjudicarán $250 mil pesos cada una. Los cuentos ganadores serán ilustrados y difundidos en diversos formatos.