miércoles, 20 de julio de 2011

Servicio Médico Legal confirma suicidio de Salvador Allende


Poco antes de que se cumplieran dos meses desde la exhumación del cuerpo de Salvador Allende desde su tumba en el Cementerio General, diligencia ordenada por el juez Mario Carroza como parte de su investigación para determinar las causas de la muerte del ex mandatario, el Servicio Médico Legal entregó al magistrado un completo y contundente informe que ratifica la verdad histórica en torno al suceso; esto es, que Allende habría atentado contra su propia vida durante el asalto al Palacio de La Moneda perpetrado por las Fuerzas Armadas el martes 11 de septiembre de 1973.

El documento, que fue elaborado a partir del trabajo de un nutrido grupo de peritos y expertos nacionales e internacionales, quedó en manos del juez Carroza, quien se retiró del establecimiento sin realizar declaraciones, a la espera de estudiar con mayor detalle su contenido. Familiares del ex mandatario, que también participaron en la reunión, recibieron también una copia del informe.

Su hija, la senadora socialista Isabel Allende, fue la encargada de comunicar la conclusión de los expertos, a los cuales agradeció por su trabajo, el cual calificó de impecable. Asimismo, afirmó que los resultados de los exámenes practicados a los restos de su padre le producen tranquilidad, pues corrobora la versión asumida por su familia desde 1973, algo que además consideró será de gran trascendencia para la verdad histórica nacional.

“La conclusión es la que tenía la familia Allende, el Presidente Allende el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes que ser humillado o vivir cualquier otra situación. La familia se siente tranquila, creemos que esto ratifica el gesto del Presidente Allende”, declaró.

La senadora Allende se manifestó confiada en que la rigurosidad investigativa del informe servirá también para terminar con las teorías alternativas sobre la muerte de su padre, especialmente de aquellas que insinuaban un eventual homicidio. Ante ello Isabel Allende sostuvo que “en lo personal, solamente una frase, espero del canal público que dé un espacio para que se explique, porque esto puede hacer daño cuando se hacen hipótesis aventuradas que pueden afectar a terceros, personas que no pueden defenderse, que estuvieron con mi padre y murieron con él”.

Las autoridades del Servicio Médico Legal indicaron que el informe fue elaborado por un equipo multidisciplinario con los máximos estándares internacionales, en el cual participaron expertos en balística, en ciencias forenses, antropólogos, arqueólogos, odontólogos forenses y genetistas.

El director nacional del organismo, Dr. Patricio Bustos, destacó la colaboración del juez Mario Carroza, quien les facilitó todos los expedientes para desarrollar su trabajo, así como de la familia de Allende y algunos testigos que lo acompañaron en sus últimos momentos.

Bustos explicó además que el trabajo del equipo se desarrolló en cuatro aspectos: una primera etapa protocolar de identificación del cuerpo, seguida de pericias para determinar la causa de la muerte, la forma de la muerte y las circunstancias o contexto en que ésta ocurrió.

Bustos fue enfático en señalar que la conclusión del informe fue unánime, lo que fue ratificado también por el perito de la familia Allende, el Dr. Francisco Echeverría, quien apuntó que “se hará necesario que ustedes conozcan el documento completo.

Tenemos la certeza con argumentos técnicos y científicos, que la lesión en el territorio encefálico fue producida por un arma de fuego, el que estaba en apoyo con la mandíbula y el mentón. Estamos en condiciones de decir que fue una muerte violenta, de etiología médico-legal suicida, y de ello no tenemos ninguna duda”.

Echeverría agregó que no se encontró evidencia alguna acerca de una segunda bala distinta que hubiese impactado al ex Mandatario. Al respecto, el perito balístico de Scotland Yard, David Pryor, confirmó que el cuerpo de Allende presentaba recepción de dos proyectiles, pero explicó que fue a causa de que el arma usada, un fusil de asalto Kaláshnikov AK-47, era automática.