miércoles, 20 de julio de 2011

Conace-Previene Iquique obtiene tercer lugar nacional


La Asociación Chilena de Municipalidades en la realización de su “Primer concurso de experiencias exitosas de gestión en la prevención de alcohol y drogas”, premió con un tercer lugar nacional al Conace-Previene Iquique, que participó con la iniciativa “Red social y educacional Cerro Dragón”.

La distinción fue entregada de manos de la alcaldesa de la ciudad, Myrta Dubost y del concejal, José Lagos y fue recibida por el Coordinador Regional de Conace, Claudio Jiménez y la Coordinadora de Previene Iquique, Evelyn Romero, quienes destacaron esta condecoración como un reflejo de la visualización de las buenas prácticas en prevención de consumo de drogas existentes a nivel municipal.

El proyecto “Red social y educacional Cerro Dragón” se formó en junio del 2009, cuando se encontraban levantando información para el diagnóstico de la Junta Vecinal N° 39 Complejo Deportivo del sector. En esa oportunidad se convocó a las organizaciones sociales que se encontraban, además, de los establecimientos educacionales aledaños.

La Red está compuesta por la Junta Vecinal N° 39 Complejo Deportivo, Escuela España, Jardín Infantil Amtiri, Jardín Infantil Dragoncito, Escuela de lenguaje Arusiña Las Tarkas, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (O.P.D.) y CONACE-Previene de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Trabajo con la Red

Esta Red se reúne mensualmente y su objetivo principal, es mantener una mesa de trabajo, que les permita dar a conocer las problemáticas del sector, así como el potenciar las fortalezas de cada una de ellas. Además, se coordinan diversas actividades, entre las cuales destacan, la “Primera plaza ciudadana infantil”, donde cada establecimientos y Junta Vecinal dieron a conocer sus instituciones, a través, de una muestra artístico-cultural; la celebración del “Día Internacional de la Prevención” el año 2010 y 2011; el primer concurso de talento familiar del sector sur; la conmemoración de las Glorias Navales, a través de un desfile; y por último la celebración del bicentenario el año 2010, entre otros.