viernes, 22 de julio de 2011

Collahuasi normaliza envíos de cobre desde Patache

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre del mundo, informó el jueves que normalizó sus envíos del metal a través de su propio terminal en Patache, completamente reparado tras un accidente a fines del 2010, y dejará de despachar por puertos alternativos.

Collahuasi, una asociación entre las gigantes Xstrata y Anglo American, junto con un consorcio de firmas japonesas, concluyó a fines de junio la reparación del cargador de Puerto Patache y ya ha logrado despachar dos cargamentos.

"Los embarques de concentrado de Collahuasi se harán en su puerto de Patache, dejando de lado los puertos alternativos de Arica, Iquique y Antofagasta, los que usó en el período de reparación", informó la compañía en un comunicado.

El accidente a finales de diciembre en el puerto dejó tres trabajadores muertos y obligó a la compañía a declarar fuerza mayor y sacar sus envíos a través de los otros terminales. La fuerza mayor se levantó en abril.

Puerto Patache, al sur de Iquique, conservará la misma capacidad de carga.
Collahuasi produjo 535.000 toneladas de cobre fino en el 2009 y bajó a 504.000 toneladas el año pasado, por efecto de interrupciones laborales.