martes, 19 de julio de 2011

Promueven nuevas iniciativas para la Seguridad en el Trabajo


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció hoy cuatro nuevas iniciativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo y seguridad laboral en nuestro país.

El Mandatario firmó el proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad Laboral, además de los decretos que crean el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral y el Comité de Ministros de Seguridad Laboral, junto con promulgar el Convenio OIT N° 187, que compromete a Chile a promover en forma permanente la seguridad y salud en el trabajo.

Importancia

En este sentido, explicó que “en nuestro país trabajan más de 7 millones de trabajadores y, de hecho, sólo el año 2009, 250 mil trabajadores, es decir, más de 1 de cada 20, sufrió accidentes en el trayecto hacia el trabajo o en el propio lugar de trabajo”, subrayando que “cada accidente y cada muerte en el trabajo es mucho más que una estadística, es una verdadera tragedia que sacude a las familias de nuestro país”.

Por ello, aseguró que “si podemos hacerlo mejor para evitar o reducir esos accidentes y esas muertes, eso constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad”, precisando que esa fue una “gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo”.

Al respecto, detalló que “después de 90 días de un trabajo extenso, el grupo de trabajo presentó un informe que contenía un sólido conjunto de propuestas y reformas muy concretas, tendientes a reducir la tasa de accidentabilidad y, especialmente, las muertes en el trayecto o en los lugares de trabajo”, por lo que “estas propuestas se tradujeron en una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha, otras son las que acabamos de promulgar, porque requerían cambios legales o administrativos”.

“Durante esta semana estamos cumpliendo un hito importante en las prioridades definidas por el Presidente de la República: la firma de un conjunto de normas orientadas a mejorar y fortalecer el marco jurídico y reglamentario en el ámbito de la Seguridad Laboral en nuestro país”, explicó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera.

El Gobierno presentará un proyecto de ley que revisa las sanciones y las multas, cuando se producen infracciones en materia de seguridad del trabajo, “esto será para evitar lo que muchos trabajadores dicen, de que hay empleadores que prefieren pagar multas a corregir el problema de seguridad que existe en su empresa. Por ello, través de este proyecto de ley, se pretende erradicar esta práctica de raíz”, explicó Gómez.