jueves, 21 de julio de 2011

Solicitarán comisión investigadora por denuncia de escuchas telefónicas a parlamentarios

Una grave denuncia realizó el ex funcionario de Carabineros Esteban Infante, respecto a la interceptación de las comunicaciones de los diputados Guillermo Teillier, Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez, además de los senadores Alberto Espina y Alejandro Navarro.

Si bien el ex funcionario policial no entregó mayores antecedentes, sostuvo que hay información respecto a la materialización de estas escuchas por parte de carabineros de la sección de inteligencia.

“La comisión de Derechos Humanos tuvo el respaldo en este sentido de poder escucharnos esta denuncia que en el fondo le va a hacer bien al país. Tuvimos antecedentes de que se estaba interviniendo celulares de parlamentarios, pero no puedo dar mayores detalles porque eso va a ser motivo de la investigación”, señaló el ex policía.

Luego de presentar los antecedentes ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados hasta donde acudió el ex carabinero denunciante, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que se deben realizar todas las gestiones para develar los alcances de estas intervenciones.

“Yo creo que la resolución que tomó la comisión de Derechos Humanos de mandar todos estos antecedentes al Ministerio Público, al ministerio del Interior para que también el Presidente de la República esté informado, se inicie la investigación sobre las escuchas telefónicas ilegales. Yo creo que esto es gravísimo. Nosotros sabíamos que habían actividades de inteligencia ilegal y hoy lo estamos sabiendo de primera fuente, y eso es lo grave”, afirmó Gutiérrez

Mientras, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, diputado Sergio Ojeda, sostuvo que estudian pedir que se convoque una comisión investigadora de esta denuncia de escuchas telefónicas por parte de Carabineros.

“Se trata de interceptaciones telefónicas, infiltraciones en las manifestaciones sociales y una serie de irregularidades que nosotros las consideramos graves y por supuesto que esto da mérito para que se investigue, porque si son verdaderas son improcedentes en una sociedad democrática como esta porque se viola la privacidad de las personas. Hemos resuelto que los diputados soliciten una comisión investigadora que podría ser la misma comisión de Derechos Humanos”, explicó Ojeda.

Dentro de las denuncias hechas por el ex funcionario de Carabineros se suma la infiltración de policías en movilizaciones sociales, como la que se registró en una de las marchas de los empleados fiscales a fines de 2010 durante las manifestaciones por el reajuste salarial de los trabajadores del sector público. En aquella oportunidad un hombre joven perdió su mochila, en cuyo interior fue encontrada su identificación de Carabineros, un par de esposas, una radio y su arma.