jueves, 8 de octubre de 2009

Servicios Públicos de la Región de Tarapacá se capacitan en Producción Limpia


Funcionarios públicos pertenecientes a los diversos organismos fiscalizadores con competencia ambiental y de fomento productivo de la región, participaron activamente del Taller de difusión de la “Estrategia de Producción Limpia, los Acuerdos Voluntarios (APL) y la Participación de los Servicios Públicos en los APL”, organizado por la Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia de la Región de Tarapacá.

A la jornada que contó con la exposición del Subdirector Técnico del Consejo Nacional de Producción Limpia, Mauricio Ilabaca, asistieron funcionarios de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud y Minería, además de representantes de las Direcciones Regionales de, Sernapesca, SAG, Superintendencia de Servicios Sanitarios, , Subpesca y Sernageomín.

En la oportunidad, se dio a conocer los alcances del documento marco para el desarrollo e implementación de los APL: rol de los servicios públicos”, en el cual se reconoce el papel que juegan estos Acuerdos en el contexto de los instrumentos de gestión productiva y ambiental del país, como un instrumento que ayuda y complementa la labor fiscalizadora.

A través de este documento marco, que fue suscrito por los Ministerios de Economía y Salud, además de las Direcciones Nacionales de la SISS, SAG, Sernapesca, CONAMA y Sernageomín, se concordaron los criterios a aplicar, especialmente en materia de fiscalización, respecto de las empresas que concurren a suscribir un APL. “Siendo un tema nuevo a nivel regional, hemos concordado respecto de los beneficios que aporta a la gestión pública estos Acuerdos, al tener sectores productivos completos que se comprometen a resolver problemas productivos y ambientales, yendo incluso más allá de las exigencias normativas, en forma conjunta y en un plazo concreto, lo que determina una mayor ganancia ambiental junto con alcanzar mejores niveles de competitividad y eficiencia productiva”. explicó Mauricio Ilabaca

En efecto, durante la jornada se precisaron las principales características de las diferentes etapas del desarrollo de los APL: Gestación, Implementación, y Evaluación de Conformidad; así como también se explicitaron los roles y responsabilidades principales de los Servicios Públicos que concurren en cada una de ellas, además de los principales criterios que deben considerar.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Producción Limpia, Claudia Cortés Mancilla, señaló que desde junio de 2007 existe un Instructivo Presidencial que estableció que todos los Ministerios y Servicios Públicos con competencia en materias ambientales que se relacionen con el desarrollo de las actividades productivas, continuarán participando o cooperando con el Consejo Nacional de Producción Limpia, “a fin de lograr una mejor armonización entre el desarrollo productivo y la calidad ambiental, incluyendo la gradualidad en el desarrollo y aplicación de estándares”, puntualizó.