jueves, 8 de octubre de 2009

Isasi y Valcarce acusan a Ministro de Economía de tener intereses creados


Las diputadas Marta Isasi y Ximena Valcarce criticaron al Ministro de Economía, Hugo Lavados, por no asistir a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, instancia a la cual se le había citado para dar explicaciones por el compromiso incumplido en relación al aumento de la cuota de captura del jurel en la zona norte.

Asimismo, las parlamentarias acusaron al Secretario de Estado de faltar a la verdad, toda vez que en una reciente visita a la VIII Región desconoció el anuncio hecho semanas atrás en el sentido que abogaría para que el Consejo Nacional de Pesca aprobara un aumento extraordinario.

Cabe consignar que el mencionado Consejo es el organismo que fija las cuotas que regirán el funcionamiento de la industria pesquera en nuestro país. El 30 de septiembre, el tema fue abordado someramente durante la última reunión, ya que el Subsecretario Chocair no presentó el informe comprometido por el Ministro.

A pesar de esto, en Concepción, el titular de Economía, Hugo Lavados, dio el tema por cerrado, al afirmar que el Gobierno había defendido la sustentabilidad biológica del recurso, lo que se contradice claramente con el acuerdo al que había llegado con parlamentarios de la zona norte y dirigentes de los trabajadores de la pesca industrial.

Isasi y Valcarce afirmaron que “acá no nos queda otra cosa que pensar que el Ministro tiene intereses creados, ya que no sólo no hizo mucho para que el Subsecretario presentara el informe ante el Consejo de Pesca, sino también no asistió a la Comisión de Zonas Extremas y además desconoció en el Sur todo lo que había comprometido para el Norte”.

Por si fuera poco, el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) hará el estudio de biomasa en el norte del país próximamente, en circunstancias que el propio Secretario de Estado anunció –a petición de la diputada Isasi- que éste se haría durante el primer trimestre del año venidero, considerando que en esa época el resultado es más fidedigno respecto a la masa pesquera de la zona.