jueves, 6 de mayo de 2010
Cecilia Morel se emociona en estreno de la película “Esmeralda 1879” en Iquique
“Realmente me encantó la película, con una gran actuación, música y fotografía. Estoy muy emocionada, igual que la mayoría de la gente que estaba en la sala”. La Primera Dama no ocultó su emoción luego de asistir al estreno de “Esmeralda 1879”, una cinta que relata el Combate Naval de Iquique desde la perspectiva del marinero Wenceslao Vargas, el último sobreviviente quien murió a los 97 años en 1958.
Hasta lágrimas hubo en la audiencia que repletó 3 salas de Cinemark, en el Mall Las Américas. Entre ellos estaba Cecilia Morel junto a ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, la alcaldesa de la ciudad, Myrta Dubost, y la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger.
La película, que costó US$ 4 millones, es la más cara de la historia del cine chileno y contó con el patrocinio de la Armada de Chile. La Esmeralda y el Huáscar se recrearon a escala y se construyó tres sofisticados sets en tierra.
Cecilia Morel se impresionó con la calidad de la producción y del relato. “Ojalá que todos los niños puedan ver esta gran película, que los colegios se motiven a mostrarla. Es un apoyo para la educación de nuestro país”, explicó. Señaló, también, que “es muy importante para Iquique que la película se haya filmado acá y que muchos iquiqueños pudieran aparecer, aunque fuera con un pequeño papel”. De hecho, el 90% de los extras son de Iquique.
El director de la película, Elías Llanos, espera que “esta película permita que otros directores tengan la convicción de que se puede filmar hechos históricos de nuestro país. Tenemos mucha historias que contar y es importante que valoremos lo nuestro”.
Por su parte, el actor Fernando Godoy, quien interpreta a Wenceslao Vargas, dijo que “uno ve este producto terminado y la emoción es tremenda. Hubo momentos muy difíciles, incluso por momentos no pudimos seguir filmando por falta de presupuesto. Estoy muy orgulloso de esta película y más todavía por ser iquiqueño”.
Temblor
Luego de la película, la alcaldesa Myrta Dubost invitó a una recepción en el edificio de la ex Aduana, construido en 1871 y hoy convertido en el municipio iquiqueño. A las 22.44, hubo un temblor grado 5 (Richter) en la ciudad, con un epicentro a 55 km al norte de Arica.
Si bien la mayoría de los asistentes, incluida la Primera Dama, no lo sintió, el nerviosismo comenzó unos segundos después cuando desde Santiago empezaron los llamados telefónicos de personas que estaban viendo por televisión la transmisión del partido de la selección de fútbol contra Trinidad y Tobago, que se jugaba también en Iquique a la misma hora, y donde se evidenció la magnitud del temblor.