martes, 4 de mayo de 2010

IV Zona inicia Mes del Mar en Provincia del Tamarugal


En la localidad de Matilla, distante a más de 110 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, y con la entrega de un busto del Comandante Arturo Prat, este martes 04 de mayo la Cuarta Zona Naval inauguró el Mes del Mar 2010 en la Provincial del Tamarugal.

La escultura, donada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, fue forjada en bronce en la Fundición Artística de Germán Miño, la misma que hace más de 20 años se encargó de dar vida a la estatua del Monumento al Marinero que actualmente existe en el extremo norte de la ciudad.

Con este aporte, realizado gracias a la alianza entre entidades públicas y privadas, se materializa un anhelado sueño de la comunidad matillana y especialmente de los alumnos de la Escuela Básica G-102 “Matilla de Nueva Extremadura”, quienes cada 21 de mayo desfilaban rindiendo honores ante un retrato del Comandante Arturo Prat.

Precisamente el agradecimiento de la comunidad fue nítidamente reflejado por los niños y niñas de la Escuela de Matilla quienes con gran entusiasmo marcharon, escoltados por la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval desde su establecimiento hasta la plaza Caupolicán, donde se llevó a cabo la ceremonia que fue encabezada por las más altas autoridades de la región de Tarapacá.

En la oportunidad, el Gerente de Relaciones con la Comunidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue recordó que la instalación de un busto al Comandante Prat en la plaza de Matilla era una antigua aspiración de toda la comunidad.

“Siempre hemos recogido las inquietudes de nuestras comunidades vecinas, siempre hemos estado juntos a sus proyectos y aspiraciones, principalmente en la comuna de Pica y además en cuanto al rescate del patrimonio es la continuación natural de otros proyectos efectuados con anterioridad y donde el más representativo es el templo que se encuentra en esta plaza”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría efectuó un recorrido por la vida del Comandante Arturo Prat destacando sus diversas facetas como hombre, marino, profesor y abogado. “Prat no fue un accidente de un instante. Su ejemplo es un ejemplo de vida y su vida siempre estuvo dedicada a sus semejantes no hay amor más grande que quien está dispuesto a dar la vida por sus hermanos”.

Asimismo, el Contraalmirante Pugh destacó que como una forma de reconocer la fuerza y el empuje del pueblo matillano, que luego del terremoto registrado el año 2005 supo levantarse y salir adelante, la Cuarta Zona Naval quiso inaugurar el Mes del Mar en esa localidad de la provincia de El Tamarugal, como un símbolo de esperanza para los miles de compatriotas que actualmente sufren las devastadoras consecuencias del terremoto registrado en febrero pasado.

Posteriormente, el Alcalde de Pica Iván Infante Chacón expresó sus agradecimientos a nombre de la comunidad de Matilla y de toda la comuna de Pica por el nuevo aporte efectuado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Finalmente, la Intendenta Regional de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego reflexionó en la importancia de recordar a nuestros héroes y a la vez destacar los distintos valores que cada uno de ellos ha encarnado.

“Queridos niños, los insto a que recuerden los valores que encarnan los grandes héroes de nuestra patria y de nuestra historia y a que también sean ustedes héroes, que en cada que estén haciendo traten de ser los mejores y no olviden que el futuro del país son Ustedes” finalizó.