martes, 13 de julio de 2010

Alianza público-privada fiscaliza instalaciones de servicio en Laguna Verde


Con el fin de fiscalizar en terreno las instalaciones eléctricas y de agua potable del sector de Laguna Verde, el director regional de la Oficina de Emergencia (OREMI), Ernesto Figueroa, se reunión con dirigentes vecinales, además de representantes de Eliqsa, Aguas del Altiplano y la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC).

El objetivo de la visita fue verificar los riesgos que podrían correr ciertas instalaciones en caso de una emergencia sísmica, a lo que el director de OREMI explicó que se “hará una evaluación técnica con las empresas, para luego solicitar algunos antecedentes con posibles soluciones y gestionar finalmente, junto a la municipalidad, la agilización de algunos proyectos que ya están planteados para este sector”.

Por su parte el gerente regional de la empresa sanitaria, Sergio Fuentes, señaló que “existe un riesgo generado por los mismos vecinos, que es la intervención ilegal de nuestras tuberías, lo que se convierte en la principal amenaza en caso de emergencia”, esto, debido a las diversas perforaciones ilegales que se han realizado en el ducto de agua potable.

Asimismo, el jefe de mantenimiento de Eliqsa, Miguel Álvarez, explicó que lo principal es normalizar ciertas instalaciones, donde “hay postaciones que no se encuentran en buen estado producto de la data del poste”, agregando que una vez normalizado este tema el riesgo frente a eventuales emergencias sísmicas disminuye considerablemente.

Finalmente los representantes de las empresas de servicios básicos y la autoridad regional de ONEMI, comprometieron sus recursos, para solucionar en el corto plazo las observaciones apuntadas. Esto, con el fin de disminuir entre los pobladores más vulnerables de la ciudad, el temor que generan posibles emergencias sísmicas.