lunes, 9 de agosto de 2010

Director de Sename destacó el trabajo que realizan los municipios


En el marco de las celebraciones que se realizan en todo el mundo para festejar a los niños y niñas, el director regional de Sename, José Bustamante, resaltó el trabajo que realizan los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, a través de las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia.

Este 14 de agosto, se cumplen 20 años desde que el Estado chileno ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, fruto de ese compromiso es que el Servicio Nacional de Menores, Sename, se constituyó en el instrumento primordial en la implementación de una política de protección de derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, en circunstancias de riesgo y vulnerabilidad social.
Para poder operativizar su misión, Sename conformó una Red de Protección a la Infancia, traspasando recursos a instituciones ejecutoras, que trabajan tanto en líneas preventivas como en la intervención especializada.

“El manera integral de toda la Red de Sename, son las OPD (Oficinas de Protección a la Infancia). Ellas tienen por misión difundir una cultura de respeto a los niños y niñas en nuestra comunidad y por otra parte son la puerta de entrada que deriva los casos de vulnerabilidad pesquizados a otros programas especializados, de acuerdo a cada caso. Es un programa importantísimo, pues entre las tres OPD de la región, hemos logrado dar una cobertura cercana a los 10 mil niños y niñas, sólo durante el primer semestre de este año”, precisó Bustamante.

En este contexto Bustamante realizó un llamado a la comunidad en general a tomar conciencia de la imperiosa necesidad de visibilizar las vulneraciones que sufren miles de niños/as en la región y atreverse a denunciar, ya sea en las OPD o directamente en Sename.

Red Sename

Este año Sename transferirá recursos a instituciones ejecutoras que son del orden de los mil 300 millones de pesos, en materia proteccional, destinados a programas con diversos niveles de profundidad en la intervención para niños de de 0 a 18 años, que presentan vulneraciones a sus derechos y riesgo equivalentes a una mediana complejidad (niños y adolescentes con riesgo de deserción escolar, con consumo no problemático de drogas y alcohol, vínculos intrafamiliares con relaciones violentas, entre otros) y alta complejidad, como el maltrato grave, explotación sexual comercial; niños / as en situación de calle; consumo habitual de drogas; explotación laboral de niños y adolescentes.

“Durante el primer semestre hemos atendido a más de 900 niños/as que han sufrido vulneraciones, mediante estos programas especializados, ello evidencia el firme propósito del gobierno del Presidente Piñera por llegar a aquéllos que más nos necesitan”, acotó el director.

En la Región de Tarapacá, el servicio cuenta con un total de 19 programas que constituyen la Red de Protección a la Infancia: Residencia femenina Coditfam, residencia para lactantes y preescolares "Turrón", Cepij Alto Hospicio, Dam Iquique, Dam Alto Hospicio, Cepij Iquique, PIE Iquique, ESCI, PIE Alto Hospicio, Residencia Especializada Casa de Laura Vicuña, PPC Alberto Hurtado de Alto Hospicio, PPC Carmela de Prat de Iquique, residencia masculinaTeniente Merino, PIB Iquique, PRF Iquique, OPD Alto Hospicio, OPD Iquique, OPD Pozo Almonte y la residencia femenina Hogar Vida Familiar.