lunes, 9 de agosto de 2010

Teck Quebrada Blanca se proyecta al futuro y crea valor a través de su Código de Conducta Sustentable


Teck Quebrada Blanca se abre paso en el escenario minero mundial por medio de una gestión renovada, con nuevos estatutos de Responsabilidad Corporativa y un Código de Conducta Sustentable, características que marcan sus nuevas visiones de desarrollo, luego que -en agosto de 2007- pasara a formar parte del consorcio canadiense Teck.

Desde ese momento y, en forma paulatina, la Compañía ha intensificando su quehacer en materia de desarrollo sustentable y responsabilidad social-empresarial. Dicho estilo de gestión marcará su agenda, durante los próximos años, a medida que sus nuevos proyectos dinamicen su accionar organizacional.

Comunidades: Alianzas que fructiferan

En el área de Comunidades, Teck-Quebrada Blanca asumió el desafío de coordinar los esfuerzos para proyectar sus valores en la comunidad, generando instancias de coordinación con el Gobierno, servicios públicos y autoridades regionales, provinciales y comunales, así como otras organizaciones privadas, con el propósito de desarrollar alianzas estratégicas que permitan el desarrollo y crecimiento social, productivo, educativo, cultural y medio ambiental de los habitantes en la región.

En el último año, el trabajo se reflejó en el desarrollo de proyectos que fomentan aspectos como la educación, salud y la conciencia medioambiental. En ese contexto destaca el programa de Compras Locales, fruto del trabajo entre la Compañía y su proveedor alimenticio, Central Restaurantes Aramark, el que potencia la adquisición de productos hortofrutícolas cultivados en el poblado de Pica y próximamente en Huatacondo.

Por otro lado, los programas de Aprendices e Ingenieros Trainee, abre las puertas a que más personas puedan formar parte de la dotación de la Compañía. Esta iniciativa contempla constantes capacitaciones y el desarrollo de las potencialidades de jóvenes profesionales.

En materia educacional, cabe destacar los aportes entregados a distintos establecimientos del sector rural, ya sea con inmobiliario escolar, material de estudio o las alianzas con empresas de telecomunicaciones para la implementación de internet banda ancha. En salud es importante resaltar los operativos médicos en poblados como Huatacondo y Pintados, resultado del trabajo mancomunado entre Teck Quebrada Blanca, la Corporación de Desarrollo Comunitario del municipio de Pozo Almonte (Cormudespa) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Actividades, como las descritas anteriormente, demuestran que el éxito de estas tareas no estarían completas sin el apoyo brindado por empresas colaboradoras, quienes se suman a este esfuerzo por estar cerca de la comunidad, atendiendo sus requerimientos y creando valor a través de sus potencialidades.

Medio Ambiente: Con miras a un mejor futuro

La empresa considera que su relación con el medio ambiente debe ser de mutua interdependencia y, por lo mismo, su deber consiste en efectuar todas acciones a su alcance para que sus operaciones estén en comunión con sus ecosistemas y biomasa.

Teck Quebrada Blanca mantiene un Plan de Residuos, cuya finalidad es dar cumplimiento a disposiciones legales, así como a los estándares internacionales establecidos por Teck, en todas sus filiales. En la práctica, dispone de estrictos protocolos para el tratamiento de sus desechos, sean domésticos, inertes, industriales y peligrosos.

Este Plan de Residuos tiene al concepto denominado las “4R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilizar) como pilar fundamental de su accionar. Para ello, existen varias campañas, entre las que destacan la reutilización de papel de oficina, la preferencia de pilas recargables sobre las de carbón o alcalinas y la segregación de desechos, separando las latas de botellas plásticas en receptáculos debidamente indicados; entre otras medidas.

La seguridad como filosofía de vida

En los últimos años se redujeron considerablemente las cifras de incidentes, resultado de la aplicación de un enfoque de conducta denominado Liderazgo Valiente, el que implica crear una nueva cultura en materia de seguridad. Esta iniciativa va más allá del cumplimiento de las normas, porque busca que este tipo de liderazgo se convierta en una forma de vida.

En la misma línea, la Compañía impulsó un Programa de Seguridad Vial, básicamente en su camino de acceso a faena, el que conecta con la Panamericana A-5. Controles de velocidad en carretera, atención en ruta (km. 92), control de acceso, mayor y mejor señalética, la instalación de reactímetro manual para el auto chequeo de los conductores; la confección de vídeo con historias de tránsito, para crear conciencia en los conductores; y un CD con música y mensajes que mantienen la atención de los conductores, durante la ruta, entre otras iniciativas, constituyeron las acciones impulsadas a través de un diálogo participativo que incluyó a todos los usuarios de las vías, sean de Quebrada Blanca, como de sus empresas colaboradoras.

Todos estos esfuerzos marcan la senda adoptada por Teck Quebrada Blanca para sus proyectos venideros, a través de procesos de calidad certificada que buscan posicionar a la Compañía como una empresa dispuesta a asumir desafíos de cambio y a conducir con éxito sus operaciones, incorporando estándares de gestión de clase mundial.