jueves, 2 de junio de 2011

Conace y Colegio Adventista marchan para fomentar el Día sin Fumar

Una marcha desde la costanera hasta la Plaza Prat realizó el Colegio Adventista junto con el Conace Tarapacá para conmemorar el Día sin Fumar. La jornada fue conducida por la Banda de Guerra del establecimiento, que con sus marchas llamó la atención de los transeúntes e hizo salir a lo vecinos de sus casas para comunicarles, a través de sus pancartas, que el “el cigarro mata”.

Durante el recorrido, además de la participación de la Banda de Guerra, se pudo ver a niños disfrazados portando carteles con mensajes preventivos y el grupo scout del establecimiento, junto docentes y apoderados, toda la comunidad adventista reunida para comunicar en una sola voz el mensaje del daño que provoca fumar.

Cuando la marcha arribó e la Plaza Prat se montó una Feria Preventiva con puestos de otros servicios públicos como la Seremia de Salud y stand de escolares promoviendo los riesgos sobre fumar, ahí se dio la oportunidad de comunicar el mensaje preventivo a todos los asistentes, se montaron números artísticos y autoridades del colegio expresaron sus pareceres sobre la conmemoración del día.

Claudio Jiménez, Coordinador Regional de Conace Tarapacá, participó en toda la jornada y en la plaza se dirigió a los asistentes para señalarles que “hay que generar mayores espacios para los no fumadores, ya que siempre se tiende a privilegiar a quienes fuman relegando a un segundo plano a que quienes no fuman y ellos tienen los mismos derechos a tener espacios públicos libres de humo”.

Escolares

Según el último estudio de Conace (2009) sobre el uso de tabaco en la región, el consumo diario en escolares entre 8vo y 4to medio se incrementó de 10,6 el año 2007 a 12,1 el año 2009, sin embargo, la región sigue bajo la media nacional que registra un consumo diario de tabaco de 14,6 puntos porcentuales en el 2009.

Además, son las mujeres quienes presentan mayor tendencia al consumo de tabaco, ya que los hombres entre 8vo y 4to medio en los años ya mencionados incrementan su consumo de 10,4 a 10,8 puntos porcentuales, mientras que las mujeres escolares presentan, en el mismo período, un aumento de 10,8 a 13,6 puntos porcentuales.

Por ello el Coordinador Regional de Conace Tarapacá hizo un llamado a toda la comunidad para “aportar cada uno en dar a conocer los factores de riesgos que trae el fumar, estas no son buenas noticias, así que debemos plantearnos como meta revertir estos resultados y necesitamos la cooperación de toda la comunidad de Tarapacá para cumplir dichos objetivos”, enfatizó.