domingo, 10 de julio de 2011

Gobierno entrega forraje a localidades de Alto Pica


Una primera entrega de forraje a las localidades del Altiplano de Pica y de la comuna de Huara desarrolló el gobierno, actividad que fue coordinada por el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro y el Director Regional de INDAP, Marcelo Hernández.

La ayuda consistió en la entrega de más de 500 fardos de alfalfa financiados por ONEMI para los animales, principalmente camélidos, en el marco de las acciones desarrolladas para responder con inmediatez a los ganaderos afectados por las malas condiciones climáticas que ocasionaron intensas nevazones en el altiplano de la Provincia del Tamarugal.

El Seremi de Agricultura, Gino Pizarro destacó la oportuna realización de este operativo, que se suma al desarrollado el jueves pasado en Colchane para entregar forraje suplementario al ganado ante la complicación de acceder a las praderas por la cobertura de nieve.

Agregó que durante los próximos días se continuará con la entrega de sacos de cubos de alfalfa, cuya compra fue gestionada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, directamente desde el Nivel Central.

A esto se suma la próxima realización de un operativo sanitario orientado a la revisión, suministro vitamínico y medicamentoso para recuperar el vigor de la masa ganadera. En marzo último ya se había llevado a cabo un operativo similar, el cual se orientó a proporcionar vitaminas y antisárnicos para el invierno.

Cancosa

En relación a la localidad de Cancosa, Richard Challapa secretario ejecutivo de la comunidad indígena Aymara de Cancosa, valoró la prontitud con que se llevó a cabo la entrega del forraje para los animales. “Es fundamental que se haya agilizado a la brevedad la entrega de alimento a través de la cartera de Agricultura, cuando pasó esta catástrofe ellos se comunicaron inmediatamente con nosotros para ayudar principalmente a los comuneros de Alto Pica”.

Cabe destacar que la entrega de fardos se orientó para apoyar a ganaderos de los sectores de Huara, Huasco, Collacagua, Lirima y Cancosa, instancia que contó con la destacada colaboración de personal de la 4ta División del Ejército, además de los alcaldes de las comunas de Pica, Iván Infante; de Huara, Carlos Silva; además de funcionarios municipales.