martes, 5 de julio de 2011

Logran rescate de personas atrapadas en la ruta Huara Colchane


En buenas condiciones y a la espera de retornar a sus hogares, fueron rescatadas las 37 personas que se encontraban atrapadas entre el kilómetro 88 y el 95 de la ruta Huara – Colchane, luego que el frente del mal tiempo bloqueara la carretera internacional.

Gracias a un extenso y arduo operativo por parte de los funcionarios del Ejército, los ocupantes de los 3 vehículos que se trasladaban desde Bolivia a la región y hacia las localidades de la comuna de Colchane, fueron contactados vía telefónica por las autoridades y los militares para monitorear el estado de los niños y de algunas mujeres embarazadas presentes entre el grupo.

La Intendente Luz Ebensperger estuvo en comunicación directa con una de las pasajeras, por lo que el rescate de estas personas se convirtió en una de las prioridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) que hasta ahora coordina la ayuda de los afectados y damnificados por la nieve, la llovizna, las bajas temperaturas y las tormentas de arena.

“Solo quedaron 2 personas en un bus por decisión propia y personal del Ejército va a tratar de ayudarlos a sacar el bus de donde está, para ver si se puede trasladar hasta Pozo Almonte”, explicó la primera autoridad regional, quien acompañó a los rescatados hasta el lugar que se habilitó en Pozo Almonte, en donde había alimentos y abrigo.

COE

Más tarde, la Intendente Ebensperger encabezó el COE en la Gobernación del Tamarugal donde se evaluaron los daños en las diferentes comunas del interior de Tarapacá.
Al respecto, en Huara aún permanecen 5 personas desaparecidas en el sector de Jaña.

El alcalde de la comuna, Carlos Silva, informó que se trata de 5 agricultores con los cuales no se ha podido establecer comunicación hasta ahora mientras que personal de Carabineros, Bomberos y CONADI trabajan en su búsqueda.

En tanto, el edil de Pica, Iván Infante manifestó su preocupación por el ganado que se encuentra disperso debido a las condiciones climáticas. La seremi de Agricultura a través de INDAP y el SAG realizará un catastro de los afectados y proveerá de forraje a los animales, que se estiman entre 6500 cabezas de llama y 2500 de alpaca.

Similar situación viven los pobladores de Colchane, comuna afectada por el cierre de la ruta internacional, por lo que el seremi del MOP explicó que se trabaja en el despeje de la ruta mientras se pronostica otro frente de mal tiempo que podría prolongar los trabajos. En la ruta A-687 también operan maquinarias para lograr el tránsito normal de los vehículos.

De acuerdo al último reporte, el jueves y viernes vuelve el frente de mal tiempo por lo que la ruta 15 CH será cerrada el miércoles en la noche y se gestionará a nivel de la DIFROL, el cierre del Complejo Fronterizo de Colchane, a la espera de la evaluación en los siguientes días.