La primera sesión del Consejo Regional en la Provincia del Tamarugal, se realizó en la capital de dicho distrito, la comuna de Pozo Almonte, localidad hasta donde llegó el pleno del CORE presidido por el intendente Miguel Silva Rodríguez, así como también los profesionales del Gobierno Regional de Tarapacá.
Las autoridades presentes llegaron para presenciar esta reunión - acordada por los miembros del Consejo - que tal como señaló el jefe del GORE, “tiene como objetivo escuchar los requerimientos de voz de la comunidad y de sus autoridades y, porqué no decirlo, pasar revista de los compromisos que han asumido los diferentes municipios, en cuanto a concluir las obras que fueron por ellos comprometidas”.
La sesión comenzó con la exposición del jefe de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAC, Guido Valdivia, sobre los proyectos financiados con los recursos del F.N.D.R. en la comuna de Pozo Almonte, tanto los que se encuentran en ejecución, los ejecutados y los que postulan a la ejecución para el período 2009 – 2010.
Entre los primeros se encuentran 6 iniciativas, de las cuales la de mayor inversión y de pronta inauguración, es la construcción del Centro de Artes Escénicas. Más de 655 millones de pesos fueron invertidos, además de los aportes complementarios para el equipamiento de las butacas y los sistemas de sonido, los cuales fueron aportados por el municipio y por la empresa minera Cerro Colorado, respectivamente.
“Nos hemos sorprendido gratamente con esta obra ya ejecutada. Me atrevería a decir que será el polo de desarrollo cultural a nivel regional”, señaló el intendente regional al recorrer las nuevas instalaciones que abarcan 1600 metros cuadrados y que cuentan con salas para talleres, oficinas de coordinación, centro de exposiciones y anfiteatro subterráneo.
Por otro lado, en ejecución se encuentra el proyecto de diseño de la Construcción del Parque Comunal que se ubicará entre la Villa Santa Ana y la Plaza Pablo Neruda, por 33 millones 640 mil pesos. Asimismo, el mejoramiento integral de espacios públicos superará los 584 millones de pesos.
Postulados
Ambiciosos proyectos que postularán a su ejecución y que superan en total los 4 mil 700 millones de pesos, presentó la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, IMPA, para ser financiados con los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Como la ampliación de una de las dos escuelas municipales de la comuna, “Estrella del Sur”, proyecto – $885.466 millones - que contempla la construcción de nuevos recintos y la adecuación de otros, con el objetivo de alcanzar las instalaciones adecuadas para el ingreso a la Jornada Escolar Completa.
Conjuntamente, 1.363 millones 525 mil pesos, está solicitando la municipalidad para financiar la etapa de ejecución de la Construcción del alcantarillado para el tratamiento de aguas servidas en el poblado de La Tirana, localidad que también busca la aprobación de obras de pavimentación y del mejoramiento de la explanada y el entorno de su santuario.
De esta forma, el intendente Silva manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por el municipio, “son proyectos que dan cuenta del desarrollo de la comuna. También enfatizó en las acciones futuras y que se centrarán en una nueva priorización de proyectos a nivel regional, de las iniciativas presentadas por las 7 comunas de Tarapacá.
Recorrido
Hasta el Centro de Artes Escénicas, la Escuela “Estrella del Sur” y el espacio donde se ubicaría el nuevo Parque Comunal, llegaron los consejeros regionales y demás autoridades para constatar en terreno el avance de estas obras comunales financiadas con aportes del gobierno regional.
Sorprendidos quedaron con el Centro Cultural que ofrecerá un nuevo espacio para la comuna y la región, en aras del desarrollo de las diferentes actividades artísticas.