viernes, 14 de agosto de 2009

Masivo inicio de programas del FOSIS


Una serie de eventos públicos, para dar inicio a los programas sociales y productivos para el actual periodo 2009, está realizando el FOSIS, iniciando, con ello, las respectivas asesorías y capacitaciones, las que se prolongarán hasta fines de año, e incluso, en algunos casos, hasta inicios del 2010.

El primer programa que ya partió es el de Emprendimientos Sociales, PES, el cual favorece a 26 usuarias y usuarios de Iquique y Alto Hospicio, cuya ejecución está a cargo de la Corporación de la Universidad Arturo Prat, Cordunap.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Director Regional del FOSIS, Claudio Espinosa Parra, señaló que el objetivo del PES, es “contribuir a que los beneficiarios y beneficiarias del programa mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales”.

Es así que en el marco de este programa, el FOSIS ofrece a las personas que realizan algún servicio a la comunidad como cuidado de ancianos, enfermos o de niños y niñas, sea remunerado o no, la posibilidad de generar o aumentar sus ingresos.

A través de los talleres se promoverá el desarrollo de capacidades emprendedoras, comercialización, estrategia de marketing y administración contable. También se realizan cursos asociados a la actividad u oficio.

Explicó Claudio Espinosa, que cada participante del programa, recibe apoyo para desarrollar y financiar el emprendimiento social. El aporte económico está destinado a la adquisición de materiales, insumos o herramientas para que puedan implementar su negocio o emprendimiento. Además, se les apoya en el proceso de la formalización.

En tanto y bajo la ejecución de la Consultora Opción EC, partió el Programa de Apoyo Al Microemprendimiento, PAME, el cual beneficia a más de 90 usuarios y usuarias de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. El objetivo es que las personas que acceden al beneficio, puedan generen ingresos autónomos a través del financiamiento de un emprendimiento.

Bajo la modalidad de talleres, se prepara a las personas y se define un plan de negocios, para finalmente, adquirir los insumos necesarios para iniciar la actividad comercial.

Otro programa que se inició ayer y que está orientado a microempresarios que mantienen vigentes iniciativas productivas es el Emprende Más, que favorece a 25 personas de Iquique y Alto Hospicio. Es ejecutado por la Consultora Tarapacá.

El objetivo del Emprende Más es prestar asesoría técnica especializada a empresarios que cuenten con ingresos estables y que tengan potencial de crecimiento, “porque lo que se busca contribuir a la consolidación de emprendimientos económicos existentes. Por ello se parte con un diagnóstico inicial de la unidad económica, que determina áreas a fortalecer mediante capacitación especializada”.

En tanto, hoy, se realizará el lanzamiento del Programa Preparación para el Trabajo, PPT que está orientado a la formación sociolaboral, con el objeto de mejorar la empleabilidad de las personas por medio del Desarrollo de Competencias para el trabajo para Beneficiarios en Riesgo Social de la de las Comunas de Iquique – Alto Hospicio”. Favorece a 22 personas de Iquique y Alto Hospicio.

El Director del FOSIS explicó que durante las ceremonias de inicio de los proyectos, a las personas se les da detallada cuenta de los momentos, metodología y presupuesto que se utilizará en la ejecución, de modo que sean ellas mismas, las que ejerzan control social sobre el uso de los recursos públicos. Ello se enmarca dentro de la política de participación ciudadana.