viernes, 14 de agosto de 2009

Estrenan cinta "Teresa" en Iquique

Dos funciones de estreno de la película "Teresa" de Tatiana Gaviola organizó en Iquique Compañía Minera Cerro Colorado en el marco de las celebraciones por el Mes de la Minería.

La realización de la cinta fue apoyada por la compañía minera en el marco de su compromiso con la recuperación del patrimonio cultural de los pueblos del interior y la reconstrucción de las iglesias.

Las grabaciones de la película se desarrollaron durante diciembre de 2007 e incluyeron filmaciones en Mamiña y la avenida Baquedano de Iquique involucrando como “extras” a una decena de habitantes del poblado.

Luis Benvenuto, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cerro Colorado, explicó que el objetivo central de apoyar este trabajo fue promover a Mamiña y toda la provincia de Iquique como un destino turístico interesante de visitar.

Los estrenos de “Teresa”, serán ofrecidos en salas de Cinemark y están programados para hoy a las 20 horas para autoridades e invitados especiales y a las 22 horas para público general el cual durante la semana retiró sus invitaciones en las oficinas de Iquique de la compañía minera.

La cinta chilena, cuenta con las actuaciones de Francisca Lewin, Diego Casanueva, Alvaro Espinosa y Juan Pablo Ogalde y narra la historia de la escritora Teresa Wilms Montt en el Chile de los treinta caracterizado por los severos códigos de conducta que regían a las mujeres.

La película, tiene una duración de 85 minutos y desde su estreno en Santiago ha recibido elogiosas críticas de la prensa especializada quien aplaude la sencillez, sensibilidad e inteligencia del retrato que la cineasta Tatiana Gaviola hace de la joven escritora, la cual durante décadas permaneció en el completo olvido de los círculos artísticos y culturales.

El estreno de “Teresa” en Iquique será presentado al público Luis Benvenuto quien posteriormente dará la palabra a la directora de la cinta, Tatiana Gaviola.

Agradecimientos

La cineasta, agradeció el apoyo de Cerro Colorado para la realización del filme y explicó que lo que sucede en esta provincia es clave en la historia de Teresa Wilms pues es acá donde vive durante un año y se enamora.

Tatiana Gaviola aseguró que su interés por ahondar en la vida de Teresa Wilms se debe principalmente a que “su historia es fascinante, está vinculada con muchos poetas importantes de la época y al contarla se habla de muchos temas que hoy están plenamente vigentes en la vida de las mujeres tales como la violencia intrafamiliar y la presión social”.

La cineasta también tuvo elogiosas palabras para la gente y los paisajes de la provincia asegurando que “grabar en Iquique y en Mamiña fue realmente una experiencia maravillosa, llena de magia y colorido. Siempre pensé en estos lugares como claves para contar la historia de Teresa, pero nunca me imaginé que tendría la posibilidad de filmar acá”.