jueves, 1 de julio de 2010

Exitoso operativo de simulacro movilizó a la región de Tarapacá


A las 12.15 horas comenzó el ejercicio de simulacro que movilizó a toda la zona de inundabilidad de la región de Tarapacá, en uno de los operativos de emergencia más importantes realizados en el país, luego de la tragedia que vivió la zona centro – sur, el pasado 27 de febrero. El escenario correspondía a un terremoto 8.1 grados en la escala de Richter con un posterior tsunami, situación similar a la vivida por cientos de chilenos este verano.

El paso de dos aviones de la FACH fue la alerta para que la ciudadanía comenzara a evacuar y se dirigiera a sus zonas de seguridad, reacción que se realizó masiva y ordenadamente. Alrededor de un 85% de las personas que debían participar del simulacro, cumplieron con el operativo organizado por la ONEMI y el Gobierno Regional de Tarapacá.

Durante el simulacro, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet – quienes vinieron a conocer los detalles del operativo - sobrevolaron la zona para constatar en tiempo real, el actuar de las miles de personas que debían seguir el ejercicio y de las Fuerzas Armadas y de Orden que colaboraron activamente en el resguardo de la seguridad.

Colegios, jardines infantiles, bancos, oficinas públicas, comercio, universidades y clínicas llegaron hasta sus zonas de seguridad en el tiempo esperado, comportamiento que fue calificado como “exitoso” por las propias autoridades nacionales y regionales. “Lo que se ha hecho hoy día, es quizás una de las cosas más importantes que tiene que hacer un gobierno, cuidar y educar a su gente. Lo que estamos aprendiendo hoy, es a reaccionar en forma inteligente, a no dejar nada al azar, a no improvisar, a hacer las cosas bien, en el estilo de una nueva forma de gobernar”, señaló el ministro Hinzpeter en una de las primeras declaraciones emitidas a las afueras de las oficinas regionales de la Onemi.

En tanto, los seremis desplegados en diferentes zonas de la región, especialmente las caletas, monitorearon el actuar de los pobladores más vulnerables frente a una real emergencia de tsunami. “Hay un compromiso del gobierno regional de aquí a un corto tiempo, junto con las alarmas de tsunami, tener toda esa red VHF (de teléfonos satelitales) en todas las caletas. En esta región, no hay personas de primera y segunda categoría, a todas las vamos a cuidar por igual”, indicó la Intendenta Luz Ebensperger acerca del procedimiento realizado en las costas, donde el ejercicio estuvo apoyado por el Ejército en materia de comunicación.

Pasadas las 13 horas, la intendenta fue quien dio la orden de que el ejercicio finalizaba y junto a las autoridades de gobierno, se desplazó hasta la Intendencia Regional para realizar un análisis más acabado de la situación.

Balance preliminar

Luego de la reunión, el ministro de Defensa, enfatizó en la importancia de este tipo de ejercicios, que radica en “ayudar a salvar vidas y velar por que la gente tenga cultura y esté educada en cómo reaccionar frente a estas situaciones”. Además, explicó que el operativo contó con la participación de más de 300 integrantes del Ejército, 100 de la Armada, más de 100 integrantes de la Fuerza Aérea y 300 carabineros, en un ejercicio que se caracterizó por el orden cívico mostrado por la población. “Esto permite sacar lecciones, hoy estamos orgullosos del comportamiento de la comunidad de Iquique, de sus autoridades y de sus Fuerzas Armadas y Policías”.

En cuanto a la respuesta de la comunidad nortina, el director nacional de ONEMI, Vicente Núñez, destacó el orden con el que se desarrolló la actividad, como también “la completa participación de las caletas, lo que es motivo de satisfacción”, agregando que este proceso de educación e internalización de los planes de emergencia “sólo está empezando, por lo que ya debemos ir pensando en el próximo ejercicio”.

En este aspecto, la Intendenta Ebensperger, instó a las diferentes autoridades de Tarapacá a seguir trabajando y poder “superar algunas falencias”, como la identificación de alrededor de 100 personas que no evacuaron, las cuales son consideradas como heridos o víctimas, además de algunos colegios y jardines infantiles que no alcanzaron a llegar a la zona de seguridad. “Sin la comunidad, sin su participación y compromiso no podríamos lograrlo, queremos un Tarapacá Seguro, queremos ser la región líder en materia de seguridad”, puntualizó.