jueves, 1 de julio de 2010

Ocho minutos demoraron internas del CCP en evacuar el recinto


En ocho minutos la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, evacuó a la zona de seguridad la que se dispuso en las cercanías del muro colindante con la calle Barros Arana. Todo el ejercicio se desarrolló en completa calma y responsabilidad, tanto de las internas como los funcionarios de Gendarmería.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la jefa de unidad, capitán Jacqueline Orellana, junto al jefe operativo, capitán Nelson Bravo, los que dispusieron todas las medidas correspondientes para el cumplimiento de esa operación.

Lo bueno del ejercicio que se simularon situaciones reales. Para ello una vez que se dio la alarma de ocurrido el siniestro se implementó el sistema de emergencia consistente en el reforzamiento del perímetro, de los muros, puestos especiales y el refuerzo de la guardia interna.

Mientras que la población penal, recibió la orden oportunamente la que fue conducida por el pasillo principal de la unidad hasta el lugar de la zona de seguridad, ejecutando en ello toda la labor en ocho minutos.

En el instante de conocida la emergencia, llegó hasta el CCP, el director regional, coronel Carlos Bustos Hofmann, quien presenció el ejercicio, comprobando la efectividad del trabajo desarrollado en la unidad. La autoridad se mostró conforme por la reacción del personal, que cumplió con eficiencia la tarea recomendada. Además, puntualizó que la misma eficiencia se debe demostrar en el supuesto que el fenómeno natural ocurra en horas de la noche, por ejemplo.

Por su parte las internas del CCP, tomaron con responsabilidad el ejercicio ya que una vez que se encontraron en la zona de seguridad, la mayoría buscó los sectores más altos del recinto, para quedar a buen resguardo.

También hubo preocupación por tener a mano sillas de rueda, camillas de rescate, la presencia del paramédico de turno y funcionarios del área de salud, para solucionar las posibles emergencias que pudieran ocurrir en el simulacro.

En definitiva, Gendarmería cumplió fielmente con el ejercicio, ya que también los funcionarios de la misma Dirección Regional, se trasladaron a la zona de evacuación, tomando el camino desde el interior de sus dependencias para salir a calle Barros Arana y llegar a la zona de seguridad.