lunes, 9 de agosto de 2010

Injuv y Conace previene realizan talleres a jóvenes iquiqueños


El Instituto Nacional de la Juventud y CONACE Previene de la Ilustre Municipalidad de Iquique realizaron durante la mañana del martes 3 de agosto una jornada de “Fortalecimiento de la ciudadanía y asociatividad juvenil” en la iglesia San Francisco.

En la actividad participaron cerca de 70 estudiantes, quienes integran la mesa de secundarios de Iquique, la que es coordinada por CONACE - Previene de la IMI y en la que participan los representantes de los centros de alumnos de los establecimientos educacionales de Iquique.

En la ocasión, las y los jóvenes pudieron conocer de talles de la oferta programática de INJUV Tarapacá. Además recibieron nociones básicas de “Liderazgo” y aprendieron los alcances de la “ley de Responsabilidad Penal Adolescente”; como se obtiene la personalidad jurídica, entre otros temas que fueron abordados por funcionarios del servicio.

Al respecto, la directora regional del INJUV, Claudia Yáñez, manifestó que existe un gran compromiso de parte de la institución hacia las y los jóvenes, “A través de este tipo de iniciativas queremos ser un aporte para la juventud de la Primera Región. Para ello seguiremos trabajando en conjunto con distintos servicios y así seguir generando instancias que nos permitan entregar herramientas, como por ejemplo, este tipo de talleres, para que las y los jóvenes puedan desarrollarse de la mejor forma posible”.

Jornada

El encuentro realizado en la iglesia San Francisco se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo en la denominada “Mesa de secundarios de Iquique”, espacio en el que se tocan temáticas juveniles que buscan, entre otras cosas, fortalecer la gestión de riesgo frente al consumo, a través de la participación de distintos servicios, los que entregan capacitación a las y los jóvenes para que se puedan convertir en monitores de prevención y de esta forma, puedan replicar sus conocimientos entre sus pares.

Al respecto, Alejandra Tapia, la profesional de apoyo y Encargada del ámbito de Educación de Conace Previene manifestó, “La jornada cumple a cabalidad uno de los objetivos fundamentales de la mesa de estudiantes, el cual es fortalecer en las y los jóvenes, factores protectores frente al consumo de alcohol y drogas. Las temáticas tratadas en esta jornada fomentan el liderazgo en la juventud y potencia la capacidad de crítica respecto al entorno que los rodea”, expresó.

Por otro lado, las y los estudiantes presentes manifestaron estar muy satisfechos por los talleres realizados en la actividad. Así lo expresó el alumno Benjamín Gómez, estudiante de primer año medio del colegio Eagles College, quien comentó: “Esta es la primera vez que participo en un actividad de estas características y debo decir que me pareció muy interesante. Además me gustaría que se siguieran realizando”.

Una opinión similar tuvo Camila Robles, alumna de octavo básico del colegio Javiera Carrera Verdugo, “La jornada me pareció muy entretenida, especialmente quiero destacar lo que aprendimos sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que es un tena que nos afecta directamente”.