domingo, 17 de julio de 2011

Chile quedó eliminado tras caer ante Venezuela


La selección de Chile quedó eliminada de manera sorpresiva de la Copa América 'Argentina 2011' tras caer 1-2 este domingo ante Venezuela, por los cuartos de final de la 43° versión de la competencia más antigua del mundo a nivel de países.

La apertura vino con cabezazo de Oswaldo Vizcarrondo (34'), el delantero Humberto Suazo empató (69') para la 'Roja', pero un tanto de Gabriel Cichero (80') silenció a los cerca de 20 mil espectadores de la 'Marea Roja' que alentaron en el Estadio Bicentenario de San Juan, en un cotejo dirigido por el juez ecuatoriano Carlos Vera, quien expulsó a Gary Medel (82') y Tomás Rincón (90+2').

Tras este batacazo, Venezuela jugará ante Paraguay el próximo miércoles a las 20:45 horas en el Estadio 'Malvinas Argentinas' de Mendoza y el ganador de este pleito se medirá ante el vencedor de la llave entre Uruguay y Perú, a disputarse en La Plata un día antes a la misma hora.

El equipo de Claudio Borghi se vio maniatado en el primer tiempo por el conjunto de César Farías, que marcó muy bien la salida, impuso presencia física y se dio incluso el lujo de inquietar a un portero Claudio Bravo que estuvo sobrio al inicio para descolgar y desviar los peligrosos centros cruzados.

La escuadra del 'Bichi' le costó un mundo llegar al pórtico de Renny Vega y, además, vio como un centro de Juan Arango a balón parado lo conectó Vizcarrondo con un preciso testazo al costado izquierdo de Bravo (34'), tal como lo hiciera México en esta misma cancha, aunque esa vez el 'Equipo de Todos' logró la victoria 2-1 por el Grupo C.

Fue tal el buen funcionamiento defensivo del rival y la desidia de la 'Roja', que sólo un cabezazo de Pablo Contreras que manoteó el meta Vega fue la única jugada real de riesgo a los 44' en un conjunto que fue alabado en la ronda de grupos, paradójicamente, por crearse numerosas opciones de anotar.

Borghi movió el tablero y dispuso el ingreso de Jorge Valdivia por Carlos Carmona al mediotiempo. Esto sin duda le cambió la cara a Chile no sólo en fútbol, sino en la actitud del equipo, con tres ocasiones consecutivas: palomita de Isla que despejó Cichero, remate de 'Chupete' Suazo al horizontal y otro disparo al poste, esta vez de Valdivia, quien finalizó una gran jugada colectiva iniciada por él mismo.

Como no salía el gol, el 'Bichi' arriesgó todo al poner a Esteban Paredes en lugar de Gonzalo Jara y bajando a Vidal a la línea de tres, mientras que Farías reforzó la defensa con la entrada de Seijas y apostó al contragolpe con el pupilo de Pellegrini en Málaga, Salomón Rondón.

Sin embargo, la 'Roja' siguió atacando y encontró el empate con una gran jugada asociada donde Suazo recibió la pelota de espaldas y remató fuerte de derecha con suspenso, porque el balón dio en el travesaño antes de entrar al pórtico de Vega (69'). Era el reencuentro oficial en las redes del 'Chupete', quien no había marcado en esta competencia.

Pero la pelota parada fue la gran pesadilla para Chile en la Copa y fue así que Bravo dio rebote ante otro centro cruzado de Arango y apareció Cichero para anotar en plena área chica y dar la sorpresa (80'), en un momento pésimo además para Borghi, porque perdió a Gary Medel por doble amarilla (82').

Una baja en los reflectores, paradójicamente, significó el fin para la 'Roja', porque sólo tuvo un remate de Vidal que sacaron de la línea, mientras que Rondón pudo anotar de contragolpe, pero Bravo salvó el tercero sobre el final.

Venezuela accede así por primera vez a una semifinal de Copa América y le gana por primera vez a Chile por esta competencia, luego de siete derrotas y dos empates ante los criollos.

Chile, en tanto, fracasó en su intento de lograr su primer título y se sumó a los favoritos Argentina, Colombia y Brasil, que no pudieron ratificar sus pergaminos ante equipos, en el papel, de menor calibre.