domingo, 17 de julio de 2011

Confech seguirá con movilizaciones y arma plataforma política

Terminada la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, realizada este sábado en Concepción, los dirigentes estudiantiles descartaron bajar la movilización, quienes además declararon buscar alternativas para crear una plataforma política respecto a sus demandas. Dirigentes de todo el país se reunieron durante más de nueve horas en la Universidad del Biobío, quienes emitieron una declaración pública que recalca el interés por mantener el petitorio.

El principal objetivo del encuentro fue analizar la respuesta del Consejo de Rectores frente al petitorio de siete puntos levantado por los estudiantes. Ante ello, la declaración destaca el apoyo de los académicos y que éstos no sean una contraparte, documento que indicó además que “se han sumado apostando a la necesidad de hacer una transformación al sistema educacional”. No obstante, se mantiene la movilización, y sus dirigentes señalaron que “el gobierno debe responder en torno a las demandas transversales de los actores de la educación, ya que sus propuestas no han hecho eco en la ciudadanía”

Camila Vallejo, presidenta de la FECH, emplazó al gobierno por la fuerte criminalización que ha tenido el movimiento estudiantil, quien declaró que “le exigimos (al Gobierno) que no sólo se pronuncie respecto a las demandas del mundo social, sino que se haga responsable de la criminalización que se ha hecho del movimiento, de la persecución que han sufrido los estudiantes y de las agresiones durante las movilizaciones”. La vocera de la Confech declaró además que “el Gobierno y en particular el Ministerio del Interior deben hacerse responsable de esta violencia con que se ha procedido”.

Si bien Vallejo declaró en un momento que existía desgaste entre los estudiantes, sus dichos fueron retractados al final de la cita, cuando la presidenta de la FECH aclaró que “creemos realmente que no hay desgate y persiste con mayor fuerza la convicción por parte de los compañeros a seguir movilizados como fue ratificado también después de la movilización en torno al GANE. Se da una convicción mayor de que es necesario hacer un acuerdo social, ya que el GANE no nos representa”.