miércoles, 6 de julio de 2011

Descartan suspensión de La Tirana y decretan emergencia agrícola


El último informe entregado por Meteorología informó del adelantamiento del nuevo frente de mal tiempo en toda la Región de Tarapacá, situación que obligó a la Intendente Luz Ebensperger y al Comité Operativo de Emergencia (COE) adelantar las medidas de prevención entre la que destaca el decreto de Emergencia Agrícola.

Chubascos de lluvia y nevadas afectarán nuevamente a las provincias de Iquique y el Tamarugal hasta el viernes, por lo que las autoridades ya están coordinando la ayuda para aquellas viviendas que sufrieron daños con este fenómeno climático inusual para la región.

Frente a la información de una posible suspensión de la festividad religiosa de de La Tirana, la Intendente Ebensperger fue enfática en señalar que “no hay ninguna razón para suspenderla, solamente se están decretando medidas preventivas en el ámbito de la salud. Además, la seremi de Transporte postergará hasta el lunes la autorización para la movilización pública con destino a La Tirana, para prevenir viajes con este frente de mal tiempo. Nadie ha evaluado suspender la fiesta porque hasta el día de hoy no hay razones para tomar dicha decisión”.

Viviendas

Respecto a las cifras entregadas por los alcaldes de las 7 comunas, en Iquique existen 4.579 viviendas afectadas y van en aumento, mientras que en Alto Hospicio, son 1.600 viviendas.

En el Tamarugal, la localidad de Colchane es la que se presenta más dañada con 120 viviendas absolutamente destruidas. “Nos estamos preocupando junto al Ministerio de Vivienda, para dar pronta solución a estos pobladores una vez que la conectividad esté establecida completamente”, señaló la Intendente y agregó que el alcalde de la comuna ya preparó un albergue para la comunidad.

Además, el MINVU ya está en conocimiento de las cifras de viviendas que presentan algún tipo de daño para gestionar la entrega de techumbres a las familias que lo requieran.

En cuanto a la ganadería que se desarrolla en las localidades del interior de la Región de Tarapacá, la seremi de Agricultura decretó emergencia agrícola en la zona, lo que permitirá obtener recursos para la compra de forraje para las especies de camélidos afectadas. Hasta ahora ya existen 2.000 fardos para repartir entre los dueños de animales.

Rutas

El tránsito por la ruta Huara Colchane fue cerrado para prevenir situaciones de personas aisladas, así como también la operatividad del Complejo Fronterizo de Colchane, decisiones que se evaluarán a medida que avance el frente de mal tiempo.

Las localidades de Lirima y Cancosa aún se encuentran aisladas pero funcionarios del MOP ya trabajan en el despeje del camino.