sábado, 9 de julio de 2011

Más de mil damnificados deja núcleo frío que afecta al norte del país

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto a sus direcciones regionales e integrantes del Sistema de Protección Civil, continúa con las gestiones de apoyo y coordinación para atender las situaciones urgentes derivadas del núcleo frío en altura en la zona norte del país.

Los reportes indican la interrupción de conectividad en rutas precordilleranas y cordilleranas, además de la afectación de viviendas por filtraciones.

Para la presente jornada, según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, se registrarán chubascos matinales, específicamente en las regiones de Antofagasta y de Atacama, mientras que para el sector cordillerano persistirán las precipitaciones sólidas entre las regiones de Antofagasta y de Coquimbo.

Vicente Núñez, director nacional de Onemi, manifestó que se mantienen las coordinaciones permanentes en terreno y se han dispuesto todos los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de las situaciones de emergencia. Además, se han reforzado las direcciones regionales (del organismo que encabeza) con personal técnico de apoyo enviado desde el nivel central.

Sobre la situación de damnificados, al momento se informa de 38 personas en la región de Arica y Parinacota y 1.292 en Tarapacá. En Antofagasta, comuna de Mejillones, se encuentran tres. En Atacama, se registran 164, correspondiendo 108 a la comuna de Freirina, 20 a la de Copiapó y 36 a la de Alto del Carmen.

Además, en la comuna de Antofagasta, 39 personas están albergadas de manera preventiva en los recintos habilitados de la Fundación Minera Escondida, Colegio Juan López y Colegio Santiago Amengual. Igual situación se registra en la comuna de Calama, donde se presentan seis, mientras que en Tal Tal hay ocho.

En la región de Tarapacá, el Aeropuerto Diego Aracena opera con normalidad. El paso fronterizo Colchane se encuentra cerrado y se evaluará su reapertura en atención a las condiciones del tiempo en el sector. Los puertos de Iquique y Patache se encuentran operativos.

En la comuna de Alto Hospicio, desde esta madrugada se encuentra repuesto el servicio eléctrico, al igual que en la localidad de Huara.

En la comuna de Colchane se han entregado fardos de alfalfa para el ganado. Asimismo, se activaron los instrumentos de emergencia del Indap, para continuar con la ayuda a los agricultores afectados. Personal del Minvu se desplaza a terreno para realizar evaluación de las viviendas dañadas.

Por otra parte, en Antofagasta, el aeropuerto de Cerro Moreno y el aeródromo El Loa están operativo. Los puertos de Antofagasta, Mejillones y Tal Tal están habilitados para todo tipo de embarcaciones, mientras que el Puerto de Tocopilla se encuentra cerrado para embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía. Por otra parte, los pasos fronterizos de Jama, Sico e Hito Cajón, se mantienen cerrados.

En la comuna de Tal Tal, se coordinó la evacuación preventiva de la población del sector Paranal, debido a desprendimiento de rocas y barro. En total, son ocho personas las que fueron trasladadas a la Escuela Paranal.

En la región de Atacama, el aeropuerto Desierto de Atacama en Copiapó se encuentra habilitado. El puerto de Huasco está operando con normalidad, mientras que los puertos de Chañaral y Caldera están cerrados. El Paso San Francisco permanece cerrado por acumulación de nieve y viento blanco. El resto de las redes viales no presentan problemas asociados al núcleo frío. Se mantiene corte en la ruta C-17 entre el kilómetro 18 y 20 debido a la bajada del Río Puquios, cruce Ruta Internacional.