sábado, 9 de julio de 2011

Vialidad habilitará este domingo acceso a Cancosa

Este domingo, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitará el acceso al poblado de Cancosa, ubicado en la comuna de Pica, luego del frente de mal tiempo que azotó a la región de Tarapacá.

La información fue confirmada por el secretario regional de Obras Públicas, Robinson Rivera quien explicó que la demora en los trabajos se debe a que en el sector existe más de un metro de nieve “y que se ha ido endureciendo”. Junto con ello, la autoridad, explicó que la distancia y la ausencia de señalética de tránsito han dificultado aún más el trabajo.

Rivera inició que su cartera como el propio Gobierno Regional “hemos realizado todos los esfuerzos” para enfrentar la emergencia, desde el punto de vista de la conectividad como de las necesidades de la comunidad para obtener servicios básicos.

“Iniciada la emergencia teníamos prácticamente todos los pueblos del interior aislados debido a la nieve, esto es más de 30 pueblos, hoy sólo nos queda Cancosa y en el día de mañana debiéramos tenerlo habilitado si es que las condiciones climáticas nos lo permiten”.

Actualmente, la dirección de Vialidad se encuentra en el sector trabajando con dos motoniveladoras y dos cargadores, “de manera que podamos avanzar lo más rápido posible, sin tampoco poner en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores”. Rivera explicó que hasta el momento las máquinas han despejado hasta el kilómetro 13, restando aún 27 kilómetros por sacar nieve.

Intendenta

Por su parte, la Intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger destacó el esfuerzo humano y técnico desplegado por el MOP en la Provincia del Tamarugal por reponer en el menor tiempo posible la conectividad de la región.

“Hemos hecho todos los esfuerzos posibles, particularmente la Dirección de Vialidad del MOP, por llegar a todos nuestros poblados. La ayuda ya se encuentra en el Municipio de Pica, pero si no podemos acceder a estos pueblos, no se puede entregar”.

La máxima autoridad regional aseguró comprender la preocupación de la comunidad, no obstante solicitó a éstos que comprendan la complejidad del tema. “Nuestras voluntades están, no obstante, no podemos hacer nada ante las inclemencias del tiempo. Tengan la absoluta certeza que llegaremos a la brevedad”, sentenció.