martes, 5 de julio de 2011

Seremi de Gobierno destacó apoyo y coordinación en labores de rescate


Una exitosa labor resultó el rescate de 46 personas que estuvieron más de 24 horas atrapados en la ruta Huara-Colchane; quienes ayer arribaron al albergue habilitado en Pozo Almonte, en compañía de la intendente regional Luz Ebensperger, para recibir las atenciones de abrigo y alimento por parte de la Gobernación del Tamarugal.

Así lo calificó la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, quien destacó el trabajo mancomunado de las distintas reparticiones de Gobierno, para resolver y entregar soluciones concretas en casos como el aislamiento que sufrió un grupo de personas debido al mal tiempo imperante en la región.

“Lo que hoy vimos, el poder haber rescatado con vida y sin riesgos a este grupo de personas, es un reflejo del trabajo coordinado entre las distintas instituciones de gobierno y de los municipios para brindar apoyo a quienes más lo necesitan. Además, esta forma de hacer las cosas representa la política del Gobierno del Presidente Piñera, en cuanto a que como autoridades estamos dispuestos a buscar las soluciones para las personas, sobre todo, en condiciones de riesgo como lo acontecido”.

Preocupación

En ese sentido, Tiemann comentó que como equipo de Gobierno se continúa desarrollando el trabajo para ir en rescate de cinco personas que se encontrarían extraviadas en el altiplano.

A ello se suma la coordinación de diversas acciones para llegar con ayuda a las comunidades del interior afectadas por el mal tiempo, procurar forraje a los animales que son el sustento de ellos y apoyar con otros implementos a familias de las distintas comunas; ayuda que se entregará a través de los respectivos municipios y la dirección regional de Onemi.

“Existe una preocupación por parte del Gobierno por los efectos que puede traer consigo este frente de mal tiempo, cuya extensión se prevé hasta este viernes 8 de julio. Por tal razón, el Comité de Emergencia (COE), que preside la intendenta regional, seguirá constituyéndose día a día, para evaluar la situación y tomar las medidas a seguir en forma oportuna”.

Por lo mismo, la seremi de Gobierno hizo un llamado a la comunidad a evitar desplazarse hacia las localidades del interior durante estos días en que dure el mal tiempo; y especialmente evitar el tránsito por la ruta Huara-Colchane, la cual se cerrará a partir de la noche de este miércoles 6 de julio, ante un nuevo frente de nieve, vientos y lluvias moderadas.