martes, 5 de julio de 2011

3.400 damnificados deja el temporal en Colchane

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se mantiene la Alerta Roja en la provincia del Tamarugal, Alerta Amarilla en la provincia de Iquique, en la región de Tarapacá; y Alerta Temprana Preventiva en la región de Arica y Parinacota y en la región de Antofagasta, a raíz del nucleo frío en altura que afecta la norte del país.

El organismo detalló que se dispuso el envío a la región de Tarapacá de bobinas de polietileno, planchas de zinc, cajas de alimento, colchones, frazadas y bidones de agua de 5 litros. Asimismo, se procedió a desplazar bobinas de polietileno a la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a los reportes detallados en terreno por parte de los organismos del Sistema de Protección Civil, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, se reportan 3.400 personas damnificadas, mientras que en la comuna de Pica hay 84 damnificados.

En la región de Arica y Parinacota se mantienen 33 personas albergadas en la Escuela G-27 Pedregal. En tanto, los 2.000 damnificados reportados anteriormente, han sido atendidos por parte del municipio y Sistema Regional de Protección Civil, no consignándose personas en esta condición.

En la Región de Arica y Parinacota los pasos de Visviri y Chungará, se encuentran transitables. Por su parte, Putre permanece transitable sólo para vehículos 4x4.

En Tarapacá y de acuerdo a información proporcionada por el MOP, los caminos CH - 15 y 687 se encuentran en malas condiciones, mientras que el camino a Camiña se encuentra accesible con precaución. Personal de Vialidad trabajará en ambos frentes de la ruta CH-15 una vez despejada la ruta 687.

La Onemi precisó que se ha coordinado una motoniveladora para que apoye el trabajo de despeje en las próximas horas. Los sectores de Chiapa, Chuzmiza, Sotoca, Jaña y Sipiza están aislados por acumulación de 80 cms de nieve. Se registran precipitaciones y temperaturas bajo 0ºC.

En la comuna de Colchane, las localidades de Cariquima, Enquelga y Colchane permanecen aisladas. El municipio funciona en comuna de Huara, sin conectividad hacía Colchane por ruta A-55. Por lo anterior se están realizando labores de despeje en la ruta mediante maquinaria y personal de Vialidad en conjunto con Ejército. El tránsito en la Ruta 15 CH se encuentra suspendido.

Comuna de Pozo Almonte: Durante la jornada se procedió a la entrega elementos de emergencia (nylon) solo como medida preventiva. Se encuentra la Junta Vecinal Nº1 habilitada como albergue. En el sector La Tirana una vivienda resultó afectada por caída de árbol.

Por otra parte, en la comuna de Pica se restableció el suministro eléctrico que mantenía aproximadamente 1.000 clientes sin servicio debido a caída de postes y árboles sobre el tendido eléctrico. En la localidad de Cancosa hay siete familias aisladas y la persona que se encontraba desaparecida identificada como Máximo Moscoso fue encontrada en horas de esta tarde.

En la localidad de Lirima las 10 personas están aisladas están en buenas condiciones. Los caminos de la zona cordillerana y precordillerana se encuentran cortados. La Ruta A-555 está suspendida.

En la comuna de Alto Hospicio, está restablecido el suministro eléctrico que afectó a 2.112 clientes de las localidades de Quebrada Tarapacá, Mantilla y La Huayca a consecuencia de la caída de dos postes, producto de las precipitaciones registradas. Personal de empresa de servicios trabajó en terreno en la reparación de la falla para la reposición del servicio.

En la región de Antofagasta, el sector de Chuquicamata presenta nubosidad parcial. La mina se encuentra operativa y con alerta preventiva. Por otra parte, producto de nevazones en la comuna de Ollagüe se encuentra cerrada la vía de acceso al pueblo. Vialidad dispone maquinarias para el despeje de la ruta.

Los Pasos fronterizos Jama, Sico e Hito cajón están cerrados por acumulación de nieve. En el kilómetro 45 de la ruta internacional, comuna de Ollague, se han registrado lluvias y el paso aun se encuentra bloqueado. Las rutas B-245 (El Tatio), B-223, B-159 se encuentran cerradas, por acumulación de nieve en las rutas.