martes, 19 de julio de 2011

Subtel inicia fiscalización a planes de internet y llama a usuarios a informarse sobre sus nuevos derechos

Transparencia en el mercado y libertad para acceder a servicios y contenidos en Internet sin bloqueos arbitrarios, es parte de los cambios que deben concretarse a contar de ahora en Chile, por la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Neutralidad de Red.

Nuestro país fue el primer país del mundo en consagrar legalmente este principio, que cautela el derecho de los usuarios de Internet a conocer claramente las condiciones técnicas y comerciales de los planes de banda ancha que se ofertan en el mercado, exigir su cumplimiento y navegar sin que los proveedores establezcan bloqueos arbitrarios o discriminaciones para el acceso a servicios, contenidos y aplicaciones disponibles en la red.

Bajo este nuevo marco legal, la Subsecretaría de Telecomunicaciones inició hoy una exhaustiva fiscalización a las empresas de Internet y sus planes de banda ancha, para verificar el fiel cumplimiento de las disposiciones contempladas en la regulación, particularmente en lo que respecta a la información que deben recibir los usuarios y que debe estar disponible para todo plan comercial.

Junto con ello, se instruyó vía oficio a todas las empresas que remitan los contratos asociados a los planes de Internet que se comercializan hoy en el mercado, para revisar el apego de sus cláusulas a la normativa vigente de Neutralidad y también de la Ley del Consumidor.

En una primera etapa, la fiscalización de la Subtel se enfocará en verificar la correcta publicación de los siguientes indicadores para cada plan comercial:

a) Características técnicas y comerciales de los planes que se ofrecen a los usuarios, como la velocidad publicitada de subida y bajada con su rango máximo, mínimo y promedio; el límite de descarga y garantía del servicio.
b) Tasa de agregación, que equivale a la proporción de usuarios que comparten el mismo enlace al navegar, lo que se relaciona con la calidad de servicio y la experiencia de navegación.
c) Tiempo de reposición del servicio.
d) Calidad y disponibilidad del enlace.
e) Medidas de gestión de tráfico y administración de red.

La Ley de Neutralidad autoriza a las empresas de Internet a mantener la administración de sus redes, pero esa gestión de tráfico no puede ser discriminatoria ni puede atentar contra la libre competencia, tampoco puede usarse para realizar bloqueos arbitrarios.

Por ello se establece la obligación de los proveedores de explicar en detalle la gestión de tráfico que realizan, para que las personas sepan claramente cuál va a ser su velocidad efectiva de transferencia y puedan elegir el mejor servicio disponible.

El llamado de la Subtel a los usuarios de Internet es a informarse sobre las condiciones técnicas y comerciales de los servicios que tienen hoy, comparar y elegir aquellos planes que se ajusten más a sus intereses y usos.

Los resultados de la fiscalización estarán disponibles en una semana, tras lo cuál se instruirán a los proveedores de Internet los ajustes necesarios para facilitar el acceso de los usuarios a la información y su mejor entendimiento.

En la misma línea, Subtel realizará en los próximos meses una campaña de difusión en conjunto con organizaciones de usuarios y empresas de la Industria, para que los consumidores vayan conociendo progresivamente sus nuevos derechos.