viernes, 11 de agosto de 2017

“Historieta chilena contemporánea” está disponible a partir de ahora para los lectores en el país

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, encabezó la presentación en Santiago del texto que recopila 100 obras de diferentes autores para conmemorar el centenario del cómic chileno, y que fue lanzado exitosamente en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Francia.

El cómic nacional está celebrando 100 años de existencia y, a partir de hoy, los chilenos podrán repasar esta trayectoria en un catálogo que recoge un centenar de obras de diferentes autores.

Se trata de la “Historieta Chilena Contemporánea”, cuya elaboración fue financiada por ProChile, en el marco de su desafío de apoyar la internacionalización de la narrativa gráfica del país. 

“Nos pareció fundamental apoyar la creación y difusión de este catálogo escrito en español y traducido al inglés y francés, porque así podemos mostrar la gran calidad de profesionales y la diversidad de temáticas en historietas, cómics, novelas gráficas, ilustraciones y tiras cómicas que están siendo exportadas por Chile a los principales mercados del exterior. Por eso lo lanzamos a comienzos de año en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Francia; lo hemos presentado en la reciente Comic Con de San Diego y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; y ahora lo estamos compartiendo con la comunidad nacional”, comentó el director de ProChile, Alejandro Buvinic, al dar a conocer el texto en el país.

En la ocasión, la autoridad entregó diez ejemplares a la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, para que los chilenos puedan apreciar la historia de la narrativa gráfica nacional, que vivió su época de oro a mediados del siglo pasado, cuando las primeras historietas fueron editadas por ZIG –ZAG y nació Condorito, un “embajador” de la cultura criolla a nivel mundial.

Buvinic anunció además que la “Historieta Chilena Contemporánea” –que próximamente será exhibida en las ferias del libro de Frankfurt y Guadalajara- estará disponible también en el sitio web de la institución: www.prochile.gob.cl.

“Queremos que no solo el mundo sea testigo del talento de nuestros artistas del cómic, sino que también nuestros compatriotas, y por eso los invito a disfrutar esta obra. Y a nuestros artistas los invito también a seguir trabajando junto a nosotros, no solo a través del plan sectorial que hemos diseñado para su internacionalización y que ha significado un apoyo financiero de 60 mil dólares, sino que también postulando al Concurso de Industrias y Servicios que lanzaremos el próximo 24 de agosto”, instó Buvinic. 

La presentación del texto en Chile contó también con la participación de sus curadores, Claudio Aguilera y Carlos Reyes; del dibujante de “Los años de Allende”, Rodrigo Elgueta, y de la editora de Pánico Ediciones, Francisca Cárcamo, quienes expusieron sus experiencias como integrantes de las misiones comerciales organizadas por ProChile para asistir al Festival de Angoulême, en el caso del primero, y a la FIL Buenos Aires y a la Comic Con de San Diego 2017, en el caso de la segunda. 

“El lanzamiento del catálogo en Chile es primordial, porque se hace el linkeo directo con los autores, para que vean cómo se presentó el material, que de alguna forma también lo hagan suyo para las próximas misiones internacionales; que lo conozcan y digan ‘estas son mis obras, esto es lo que quiero exportar”, afirmó Cárcamo, quien fue una de las representantes de la narrativa gráfica nacional presentes en el primer stand del país en la convención de San Diego, marcando así un hito para este sector.