martes, 8 de agosto de 2017

Municipalidad de Iquique ofrece apoyo a ex trabajadores de Marco Chilena

Alcalde Soria Macchiavello comprometió ayuda social y laboral.

El apoyo consistirá en la inclusión de los trabajadores en la bolsa laboral de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, en su capacitación técnica y en la implementación de planes de reinserción laboral para los operarios despedidos del ex astillero, declarado en quiebra. Además, se baraja la posibilidad de que algunos de ellos, incluso, puedan trabajar para el municipio como personal especializado o como operadores de maquinaria pesada, entre otros rubros.

Soria Macchiavello recibió a la directiva de la recientemente creada Comisión Social que representa a los trabajadores cesados de Marco Chilena y que conforman Sergio Faúndez, Marcos Femenías, Jorge Villarroel y Luis Pino, quien agradeció el apoyo prestado por el jefe comunal y por la Municipalidad de Iquique, durante los difíciles momentos que hoy atraviesan.

“La Municipalidad de Iquique nos ha abierto las puertas desde el primer momento y eso es un gran espaldarazo para nosotros, tomando en cuenta que llevamos casi dos meses sin percibir dinero y que, hace poco, nos reunimos para firmar nuestros finiquitos, pero esos finiquitos no traen un solo peso de indemnización, son nada más que papel”, expresó Pino.

El dirigente también destacó la disposición que mostró el alcalde Soria Macchiavello para implementar en favor de los trabajadores, programas de capacitación y de empleo.

“Para nosotros es excelente pues, muchos de nosotros llevamos años trabajando para Marco Chilena pero nunca recibimos ninguna certificación de todos los oficios o labores que realizamos para el astillero”, manifestó Pino. 

Luego de que el astillero Marco Chilena, el único que quedaba funcionando en la ciudad, se declarara en quiebra, perdieron su empleo 139 trabajadores en forma directa, los que sumados a la cifra de personal de empresas contratistas, llegan en total a cerca de 200 despedidos.

Todos ellos fueron cesados de sus funciones sin pago de finiquito ni de indemnizaciones, por esta razón, la Municipalidad de Iquique, por disposición del Alcalde Soria Macchiavello, buscará mitigar en parte la difícil condición en que quedaron estas casi 200 familias iquiqueñas.

“Para nadie es fácil estar tanto tiempo sin trabajo ni poder llevar el pan a su casa, sabiendo que sus perspectivas de encontrar un nuevo empleo son pocas. Por eso, como Municipio, a través de las oficinas que correspondan, les entregaremos todo el respaldo posible a estos trabajadores y sus familias para que puedan salir adelante”, dijo a los ex funcionarios de Marco Chilena, el jefe comunal.