martes, 5 de julio de 2011

Alcaldesa preside COE Comunal y llama a adoptar medidas preventivas


Debido a la situación climática que experimenta la región -inestabilidad con aumento en vientos y lloviznas en la zona costera-, la máxima autoridad comunal convocó a primera hora del martes al Comité Operacional de Emergencia (COE), incrementando acciones y el plan de contingencia comunal.

De acuerdo a los reportes emitidos por las oficinas de Comunidad y Protección Civil, la Municipalidad de Iquique está desplegando las tareas necesarias para asistir a personas afectadas por las precipitaciones que se dejaron caer durante la tarde del lunes y la madrugada del martes. Todo ello, en el marco de la Alerta Preventiva decretada por la Onemi regional.

Por disposición de la máxima autoridad de la comuna, desde el lunes al mediodía la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ha entregado más de 4.600 paños de plástico a las juntas de vecinos, principalmente en aquellos sectores con viviendas de material ligero y en el casco antiguo.

La Dideco y la Oficina de Protección Civil del municipio, se encuentran monitoreando los diversos puntos de la ciudad para asistir en terreno a las personas más afectadas, acción que se desplegó hacia las nueve caletas del borde costero, hasta donde se enviaron vehículos con rollos de plástico. Las caletas Chipana, San Marcos y Río Seco son las menos afectadas, en tanto, en Los Verdes y Caramucho se mojaron los enseres en algunas viviendas raíz de la condición de construcción de material ligero, tipología predominante en las construcciones del borde costero de la comuna.

De tal manera, funcionarios de esa unidad se reunieron con los presidentes de esas juntas de vecinos para hacer entrega de un mayor número de paños de plástico.

Uno de los aspectos que más preocupa a la alcaldesa es la situación de los adultos mayores y de aquellas personas postradas que viven solas. Un importante grupo de ellas están focalizadas a través del Programa de Habitabilidad de la dirección de Salud de la Cormudesi. Apenas se iniciaron las tareas de asistencia en terreno, cuadrillas de funcionarios de protección civil ayudaron a cubrir sus techos dañados, a partir de la donación de plásticos entregada por el municipio.

La alcaldesa Myrta Dubost llamó a los vecinos a desarrollar acciones preventivas en sus casas. “Principalmente, adoptando las medidas necesarias ante un posible aumento en la intensidad del fenómeno a partir del jueves, ya que habría un incremento en la inestabilidad de vientos y lloviznas en la zona costera”.

La apertura de albergues municipales forma parte de las medidas contempladas en la planificación del COE comunal. “Estamos muy atentos a las condiciones climáticas. En el caso que se requiera, vamos a sumar nuevas acciones que ya están contempladas en la estrategia comunal. Hemos entregado la primera ayuda a nuestros vecinos y seguimos trabajando en los distintos frentes para canalizar toda la información necesaria”, puntualizó la alcaldesa.