lunes, 18 de julio de 2011

Buscan realizar estudio de prefactibilidad de Embalse en Quebrada de Aroma


Identificar los puntos de emplazamiento de un embalse para la mejor utilización del recurso hídrico en la provincia de El Tamarugal, fue el objetivo del recorrido que realizaron en la Quebrada de Aroma, el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro, junto al alcalde de la comuna de Huara Carlos Silva, los Consejeros Regionales Juan Pablo Ortuño y Pedro Contreras, éste último presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, entre otros.

La visita permitió observar en terreno las condiciones que presenta la cuenca de Aroma para estudiar a nivel de prefactibilidad una iniciativa para alojar un embalse, y para cuyo financiamiento se ha pensado en postular al FNDR.

Según explicó el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro, esta iniciativa se enmarca en las políticas emanadas desde el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, que busca gestionar de la mejor forma el recurso hídrico, “y que para dichos efectos, la construcción de embalses en aquellos valles o quebradas que cuenten con las condiciones necesarias, se transforma en uno de los pilares de la política hídrica”. Agregó que en la Región existen tres cuencas que podrían albergar este tipo de construcciones, las que corresponden a las quebradas de Camiña, Aroma y Tarapacá.

En tanto, Pedro Contreras presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, destacó la visita a terreno, señalando, “es nuestra labor como consejeros tomar las decisiones debidamente informados. Creo que la visita fue muy instructiva, ya que hemos reunido más antecedentes a los presentados por en la Comisión de Infraestructura, y una vez que se reúna la Comisión nosotros vamos a informar a los demás consejeros sobre esta visita en terreno”.

Mientras que el alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva valoró la visita efectuada por los consejeros Ortuño y Contreras y el Seremi de Agricultura Gino Pizarro, ya que la construcción de un embalse “es un anhelo de los agricultores y de la comuna de Huara en general. Por eso quisimos que las autoridades regionales vieran las condiciones que posee la quebrada de Aroma y constatar en terreno la real posibilidad de la construcción de un embalse”, afirmó el edil.

Cabe destacar que el recorrido a la Quebrada de Aroma contó además con la participación del Director del SAG, Fernando Chiffelle, y el director regional de la Dirección Obras Hidráulicas, Roberto Flores, representante de la CNR, además de concejales de Huara y agricultores de la comunidad de Bajo Soga, entre otros.