lunes, 18 de julio de 2011

Destacan disminución de atenciones de salud en La Tirana


Un total de mil 242 atenciones entregó el Hospital de Campaña especialmente acondicionado para la festividad religiosa de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana en la Primera Región de Tarapacá.

La cifra muestra una disminución del 37% de las consultas si se considera que el año 2010 fueron 1974 las respuestas de urgencia que dio el personal médico de turno en el poblado que se ubica 72 kilómetros al interior de Iquique.

Los problemas respiratorios fueron la segunda principal causa por la que los peregrinos llegaron hasta el Puesto de Atención Médico de Especialidades, Pame, con un 31% (382) del total mencionado. Mientras que los problemas gastrointestinales se ubicaron en tercer lugar con un 20% (251 atenciones). La principal demanda se situó en el ítem otras causas con un 35% (431 atenciones). Estas equivalen a jaquecas, heridas leves, fiebre u otros motivos que no necesariamente responden a urgencia.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes, destacó el autocuidado y la prevención de los peregrinos a quienes llamó a continuar con esta actitud positiva que se refleja en la cantidad de atenciones en los días peak de la festividad religiosa más importante del Norte Grande de Chile que congrega a más de 220 mil fieles.

“El balance muestra una clara disminución de la cantidad de atenciones que se entregó este 2011 en comparación con el 2010. Mientras el 15 de julio del año pasado se registraron 299 atenciones, este año fueron 166”, aseveró la directora del SSI, quien agregó que la situación se repite el 16 de julio donde de 323 consultas se disminuye a 200. “En esto también tiene que ver la labor preventiva de vacunación en los niños y adultos mayores”. Más de la mitad de las consultas por problemas respiratorias fueron hechas por adultos entre 15 y 64 años de edad, lo que evidencia el especial cuidado que se tiene con los grupos de riesgo (niños y adultos mayores).

Tapia Cifuentes, recordó que el Servicio de Salud de Iquique junto al municipio de Pozo Almonte articulan el funcionamiento del Hospital de Campaña que entregó atención entre el 11 y el 18 de julio.