lunes, 18 de julio de 2011

Mop finaliza Conservación de riberas de cauces naturales en Pachica y Laonzana


La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, realizó la última participación ciudadana de la obra "Conservación de riberas de cauces naturales, región de Tarapacá", cuyo objetivo es realizar obras fluviales de protección frente a una eventual crecida.

La reunión, a la que asistieron habitantes de las comunidades de Pachica y Laonzana, tuvo por objetivo informar sobre la etapa de ejecución del proyecto, sobre el compromiso y la responsabilidad de la empresa Nuevo Amanecer S.A en cuanto a la protección del medio ambiente, del territorio donde se emplazará el proyecto, y de los seguimientos y compromisos asumidos durante el proceso de participación ciudadana. Asimismo, se presentaron los antecedentes técnicos del proyecto, momento en el cual los asistentes a la asamblea pudieron realizar sus consultas y sugerencias con respecto al proyecto.

La conservación iniciada el 7 de junio del presente año, finalizará el 21 de julio próximo, cumpliéndose el objetivo de reforzar las riberas de sectores críticos ante las crecidas y proteger las vidas humanas y los centros de los poblados ante este fenómeno.

El proyecto contempló el resguardo de poblaciones e infraestructura del lugar, la conformación de petriles a través del encauzamiento y semiencauzamiento con maquinaria especializada, y se realizó el control de cotas del proyecto mediante topografía.

En la ocasión, en la que estuvo presente el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, y el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Flores, la máxima autoridad del Mop en la región, destacó la importancia de la obra señalando que “para la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop, es de suma importancia conservar estas riveras de cauces, debido a que así, las comunidades quedan protegidas frente a posibles crecidas de agua, sobre todo cuando se viven grandes frentes de mal tiempo”, afirmó.