lunes, 18 de julio de 2011

El Colegio de los Lobos, un gran lugar para la familia iquiqueña


Una de las mayores atracciones de la ciudad, sin duda es el espectáculo que entrega el colegio de los lobos, único en su tipo en nuestro país, este recinto entrega las especies que en el habitan no solo una plataforma artística para entretener a los iquiqueños y visitantes sino que también un centro marino de rescate con altos profesionales que año a año entrenan y velan por el cuidado de nuestros pequeños amigos marinos.

El Centro de Investigación y Recreación Marino de Iquique "Cmar" es un proyecto de la Ilustre Municipalidad de Iquique que es administrado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique "CORMUDESI".

El proyecto comprende dos recintos: El Colegio de los Lobos, donde se realizan presentaciones con lobos marinos y el Centro de Rescate Marino, dedicado al rescate y rehabilitación de aquellos animales marinos que se encuentren con problemas en el litoral de la I Región de Tarapacá.

El proyecto cuenta con 04 lobos marinos de la especie Otaria flavescens, los cuales llevan por nombre: Micky, Richard, Sherá y Pachy.

es asi como la misión de este centro se ha convertido en difundir de manera entretenida el cuidado del medio ambiente, con especial énfasis en el medio marino. Por ello, se realizan presentaciones didácticas - recreativas donde se les enseña a los asistentes todo sobre la vida de estos simpáticos amiguitos.

Entendiendo la importancia de educar en esta área es que continuamente este recinto recibe la visita de colegios y jardines infantiles donde los niños pueden interactuar con los lobitos marinos.

Por último, este proyecto procura aportar al desarrollo turístico de la comuna de Iquique realizando sus presentaciones con los lobitos marinos a quienes visitan nuestra ciudad.

Por su parte el centro de rescate marino desde el segundo semestre del año 2007 a la fecha, se han atendido 193 casos de contingencias ambientales en que se vio involucrada fauna marina en diversas categorías de protección; de los cuales 127 han llegado a un buen término. Se han atendido desde lobos marinos , pasando por patos yecos hasta pingüinos de Humboldt

Del total de especies atendidas, el 52% equivale a aves marinas y costeras, un 46% a mamíferos marinos y un 2% a reptiles marinos (Tortugas). Del total de estas, el lobo marino común Otaria flavescens representa el 35,8% y la golondrina de mar negra el 23,5%, seguida por el resto de las especies en menores proporciones.

En Playa Cavancha está situado “El Colegio de los Lobos”. Este es el lugar donde nuestros amigos los lobitos marinos Micky, Richard, Pachy y Shera te sorprenderán con un espectáculo donde aprenderás y te divertirás junto a toda tu familia.