martes, 5 de julio de 2011

Fortalecen rehabilitación en Tarapacá


Con tres centros comunitarios de rehabilitación en la Primera Región el Servicio de Salud de Iquique da respuesta a una creciente demanda de personas con discapacidad que actualmente llega a 900 habitantes en la provincia del Tamarugal.

Uno de estos dispositivos opera al interior del Hospital de Iquique, donde el año pasado registraron cuatro mil consultas. A su vez, se entregó atención a domicilio a más de 200 personas en las comunas del interior a través del Centro Comunitario Rural Móvil. Se trata de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales que prestan atención a pacientes derivados de la atención primaria y los diferentes servicios de los diferentes centros asistenciales.

La referente técnico del programa de Rehabilitación Integral del Servicio de Salud de Iquique, SSI, Pierina Gallardo, destacó el impacto positivo que genera esta iniciativa en quienes cumplen con las diferentes etapas de trabajo. “Trabaja desde una rehabilitación integral que va más allá de lo físico. Se lucha también por la inclusión social del usuario”.

“Esperamos el próximo año contar con fonoaudiólogos y fisiatras en nuestra red”, explicó Gallardo, quien encabezó en Iquique el Taller de Desarrollo de Habilidades para la Rehabilitación Integral.

La encargada de la unidad de Rehabilitación de la Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud, Soledad Bunger, expuso en el taller la importancia de fortalecer el trabajo entre los diferentes actores involucrados y aseveró que la demanda a nivel país para rehabilitación física supera el millón 400 mil personas.

Explicó que el programa se inició con recursos del estado el año 2007 y que el 2010 se alcanzó una cobertura de 100 mil usuarios en la atención primaria.

Bunger, dijo que el programa no escapa a la falda de especialistas, pero a la vez destacó los resultados que genera en la población las consultas en los centros comunitarios de rehabilitación en los consultorios y hospitales. “Muchas veces las personas necesitan sentirse parte de un grupo de apoyo y eso es lo que se les entrega con una alta satisfacción usuaria”.