lunes, 11 de julio de 2011

Gendarmes aprendieron manejo de situaciones críticas y desastres


Un interesante número de funcionarios de Gendarmería, dependientes de la Dirección Regional de la entidad penitenciaria, participaron en la jornada de capacitación “Manejo de situaciones críticas y de desastres en Gendarmería de Chile, con una perspectiva de salud mental y primeros auxilios.

La actividad tuvo una duración de dos días se efectuó en la sala de reuniones de Collahuasi y de la misma dirección regional, la que estuvo a cargo del psicólogo Alejandro Arriagada Vargas, perteneciente al programa Salud Mental de la Unidad de Salud del Personal de la Dirección Nacional y la enfermera Karla Guillen Ortiz, coordinadora regional de salud.

En la oportunidad se analizaron aspectos generales y signos vitales que se cumplen en labores de primeros auxilios, para pasar luego a las urgencias más frecuentes que deben enfrentar los funcionarios en caso de emergencia. La profesional, también, estuvo a cargo de de un taller teórico práctico de reanimación cardiopulmonar a nivel básico y otro de inmovilización.

Posteriormente se analizó el manejo de situaciones críticas y de desastres, desde la salud mental, donde se entregaron conceptos generales como crisis y desastres desde una perspectiva psicológica, la crisis y desastres en Gendarmería y la crisis y desastre en las reacciones y consecuencias.

Alejandro Arriagada después analizó el afrontamiento, cómo hacer frente a una situación de crisis o desastre, entregando los conceptos de afrontamiento y el afrontamiento antes de la crisis.

La actividad de capacitación finalizó con la entrega de protocolo sobre manejo de situaciones críticas y desastres en Gendarmería de Chile, módulo que estuvo a cargo por psicólogo, Marcelo Berríos y el asistente social, Néstor Cifuentes, ambos pertenecientes a la Dirección Regional.

El desarrollo de dicha capacitación, fue considerada como provechosa y oportuna, en vista que entregó interesantes conocimientos al personal que labora en las diversas unidades de la región, los que ahora pueden aplicar dichos conocimientos en sus respectivas unidades, cuando las situaciones lo ameriten.