viernes, 1 de julio de 2011

Gobierno entrega concesiones marítimas a caletas pesqueras de la región


Con el objetivo de regularizar el uso de los sectores utilizados para el desarrollo de las labores propias de la pesca artesanal, se hizo entrega de las concesiones marítimas a las caletas de Chanavayita, Chanavaya, Río Seco, San Marcos, Chipana, Caramucho, Los Verdes y Pisagua.

Con este derecho, la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos de la región de Tarapacá, podrán administrar todas las instalaciones de las caletas, en las cuales además, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas realiza importantes inversiones de infraestructura que superan los 7 mil millones de pesos.

El año 2005 esta federación postuló al proyecto “Regularización de Concesiones Marítimas de Caletas Pesqueras Artesanales de la región de Tarapacá”, el que consistió en la elaboración y tramitación de los respectivos expedientes para la obtención de las concesiones marítimas de las caletas rurales. El proyecto cuyo costo total superó los 11 millones de pesos, fue financiado por el gobierno de Chile, a través del Fondo de Fomento para la pesca artesanal y tuvo aportes de la Federación de Pescadores y Buzos. El año 2008, se llevó a cabo un segundo proyecto complementario en el que se incluyó a las caletas de Los Verdes y Caramucho con un costo que ascendió a los 5 millones de pesos.

Con esta entrega, realizada por el seremi de Economía, Néstor Jofré, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera; por los Director Zonal de Subpesca, Marcos Soto y Director Regional de Sernapesca, Rodrigo Guagama; y por el Director Regional de Corfo, Alfredo Montiglio, entre otros, se cumple con el objetivo principal donde cada Sindicato de pescadores y buzos de las caletas rurales de la región, hoy cuenta con los decretos de concesiones de caletas con lo cual la pertenencia del sector y la responsabilidad de los mismos aumenta, generando un gran desafío para el sector pesquero artesanal.

El seremi de Economía destacó la voluntad del gobierno en acercarse y apoyar al sector de la pesca artesanal destacando que “es un logro para este gobierno haber terminado un proceso que concluye con la entrega de las concesiones marítimas de diversas caletas, ya que con ellas podrán trabajar con mayor seguridad. Nosotros como gobierno estamos insertos en el tema del fomento productivo y además de mejorar su infraestructura, por esta razón seguiremos apoyando a este sector, que abarca más de 800 personas beneficiadas. Hoy la labor del gobierno del Presidente Piñera está en la línea de ayudarlos y conducirlos para que sean más y mejores”, afirmó el seremi.

Por otra parte el seremi de Obras Públicas se refirió a que desde el año 2007 a la fecha se han invertido más de 2 mil millones de pesos en las caletas rurales, y se espera que en los próximos tres años se siga invirtiendo. Asimismo, anunció la aprobación del sistema de agua potable rural para la caleta de Río Seco y Chanavaya, y que actualmente se encuentra en etapa de diseño para sacar la rentabilidad de Chipana y caleta San marcos. Anunció además, la instalación de una planta desaladora para Chanavayita, lo que va a permitir suministrar el agua potable a todas las demás caletas.

“El Presidente Sebastián Piñera, a través del plan Tarapacá, definió estas prioridades para mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, y por eso seguiremos trabajando arduamente. Actualmente, estamos haciendo una fuerte inversión en todas estas obras que van en beneficio de la pesca artesanal”, afirmó la máxima autoridad del Mop en la región.