jueves, 7 de julio de 2011

Isasi: “Los 4 mil millones de dólares deben ir a la educación pública”

La diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, valoró el llamado a la unidad efectuado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco del discurso emitido a fin de anunciar diversas medidas para mejorar la calidad y acceso a la educación.

La representante de la Región de Tarapacá destacó como uno de los principales hechos la inyección de 4 mil millones de dólares, aunque precisó que “lo ideal es que esta cifra se mantenga, estableciéndose una fórmula para que cada cierto tiempo se renueve esta inyección de recursos”.

Claro que en este punto considera que “los 4 mil millones de dólares deben ser destinados exclusivamente a la educación pública, ya que ésta es la que se encuentra como un verdadero enfermo terminal”.

La legisladora sostuvo que uno de los anuncios relevantes es el que se refiere a bajar la tasa del Crédito con Aval del Estado, CAE, en primer lugar, y luego a trabajar, con un grupo de expertos, en la eliminación y reemplazo de esta fórmula crediticia.

Otro tema que le pareció digno de resaltar es la idea de una Superintendencia de Educación Superior, la cual tendrá como misión "transparentar todo y fiscalizar el uso de los recursos públicos”.

Desmunicipalización

Sin duda que dentro de los anuncios hechos para la educación una de las ausencias más notorias fue la del regreso de ésta al Estado. Sin embargo, el ministro Joaquín Lavín afirmó que a más tardar a fines de septiembre el Primer Mandatario enviará al Congreso un proyecto para desmunicipalizar la educación.

“A mi juicio, y aún sin conocer la iniciativa, creo que puede ser una importante noticia, toda vez que la educación no puede seguir en manos de los municipios. Los problemas financieros que presentan éstos, como asimismo los fracasos a nivel de resultados en las pruebas de medición así lo avalan”, afirmó Isasi.

Agregó que “el ministro ha dicho que se convocará a diversos actores del sector a fin de consensuar el mejor sistema de administración de los colegios públicos. En este sentido, espero que realmente se convoque a representantes de diferentes ámbitos y colores políticos, ya que esto permitirá tener una visión mucho más amplia”.