miércoles, 13 de julio de 2011

Presentan cargos contra 18 ex ejecutivos de La Polar acusada de malas prácticas

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), presentó esta tarde cargos en contra de 18 ex ejecutivos de la cadena de tiendas La Polar, acusada de prácticas ilegales y que originó un verdadero caos financiero en nuestro país.

El organismo estatal también presentó cargos en contra de la auditora externa PriceWaterHouseCoopers y su socio encargado de la auditoría, Luis Alejandro Joignant, por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas.

El pasado 10 de junio, La Polar, con operaciones en Chile y Colombia, admitió prácticas ilegales en la renegociación unilateral de créditos de sus clientes que suman cerca de un millón y medio, lo que derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares.

Además, en esa oportunidad, la SVS suspendió por cinco días las operaciones en la Bolsa de las acciones de La Polar con el fin de que los inversores, accionistas y el mercado en general, pudieran contar con la información suficiente de lo que estaba ocurriendo.

La crisis financiera de La Polar arrastró al resto de las empresas minoristas en la Bolsa local y también salpicó al Banco BCI, que tiene un poco más del 40 % de participación en la deuda de La Polar, por valor de 120 millones de dólares y a los títulos del Banco de Chile, que es acreedor de un 14 % de los pasivos de la cadena.

Por otro lado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) encendieron sus alarmas por cuanto un 24 por ciento de los recursos de los afiliados están en propiedad de esa tienda de ventas al detalle y en su último informe reconocieron las pérdidas por ese concepto.

El comunicado de la SVS, proporcionado este miércoles, sostiene que los cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de los actores antes señalados en las prácticas ilegales de Empresas La Polar S.A. por haber proporcionado y certificado información no veraz sobre la situación financiera de la empresa.

También por faltas al deber de cuidado y diligencia aplicable a los directores y ejecutivos, y por el eventual uso de información privilegiada por parte de algunos de los inculpados, añadió el comunicado de la SVS.

Entre los ex ejecutivos imputados se encuentran Pablo Alcalde, ex presidente desde noviembre de 2009 a junio de 2011 y antes gerente general por diez años de esa cadena de tiendas, y el ex ministro de Transporte, René Cortázar, en su calidad de ex director de La Polar.

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, dijo esta tarde que la presentación de los cargos no constituyen por sí mismas sanciones.