miércoles, 13 de julio de 2011

Instan a Lavín a aclarar contradicciones del GANE

Una larga exposición realizó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, ante la comisión de Educación del Senado, presidida por Jaime Quintana, sobre la propuesta de reforma a la educación superior anunciada por el Presidente Piñera.

Los senadores interrogaron a Lavín sobre temas fundamentales, como la contradicción entre los anuncios del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que los cuatro mil millones de dólares ofrecidos por el Ejecutivo no constituyen un aumento del gasto fiscal, además de la exclusión de las demandas de los secundarios en el proyecto.

“El señor ministro de Hacienda, don Felipe Larraín, que es el que maneja – perdón la expresión- las lucas, el presupuesto, dice lo contrario. Dice: ’Lo que se está haciendo con la creación de este fondo, simplemente es traspasar recursos de un lugar a otro. Al formar el fondo, lo que se está haciendo es establecer un compromiso y una garantía. Esto es distinto, ministro, de lo que anunció el Presidente Piñera y lo que acaba de anunciar usted. Creo que es muy importante en esta comisión que podamos clarificar quién tiene la razón: el Presidente Piñera y el ministro Lavín o el ministro de Hacienda que dice que no, que es un fondo de garantía”, señaló el presidente de la DC, Ignacio Walker.

Ante los cuestionamientos de los senadores, Joaquín Lavín confirmó lo señalado por el Presidente de la República respecto a que los 4 mil millones de dólares serán extras, es decir, aportes frescos.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Educación, el senador Jaime Quintana del PPD, afirmó que, a pesar de las explicaciones de Lavín, se mantiene la contradicción entre los dichos de las autoridades.

“El ministro Lavín hoy día ha señalado que son fondos extras, por lo tanto, claramente estamos frente a una contradicción en un aspecto no menor, pues se trata del financiamiento, que como sabemos no todo deriva a la educación superior, un componente importante de aquel iría a la educación básica y media, por lo tanto, es un tema a resolver en una próxima sesión, como quedó convocada hoy”, dijo.

Quintana agregó que el ministro respondió tranquilo a los cuestionamientos, incluso cuando le pidió explicaciones sobre el lucro y su relación con la Universidad del Desarrollo, señalando que siempre ha cumplido con la ley y que está a la espera que la Contraloría lo ratifique.

Además, el ministro entregó detalles sobre “una nueva ley de universidades estatales”. Lavín reconoció que estos planteles “reciben recursos estatales, pero tiene hoy una desventaja competitiva”, para lo que propuso eximirlas de la “burocracia innecesaria”, además de permitir el endeudamiento a largo plazo. Sobre los aportes basales, el secretario de Estado dijo que estos deben ir “en concordancia con los objetivos nacionales o regionales que el país se fije”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, quien asistió en reemplazo de Alejandro Navarro, instó al titular de Educación a responder si el Gobierno hará algo respecto a la discusión del lucro.”Queremos saber qué piensa el Gobierno, qué piensa el Presidente de la República, si quiere o no quiere lucro en la educación, agregando que hay un gran ausente en la presentación como el alto nivel de los aranceles”, emplazó.

Esta cita se da un día antes de la manifestación convocada por los estudiantes entre las 11:00 y 14:00 horas. Camila Vallejos, presidenta de la FECH, señaló que espera que a la movilización de mañana asistan representantes de un gran movimiento social, entre trabajadores, estudiantes, sindicalistas, entre otros.

La dirigenta estudiantil reafirmó además su rechazo a la propuesta del Gobierno. “Todas estas organizaciones hemos señalado que la propuesta GANE para resolver la crisis de la educación, no es una propuesta que nosotros consideremos la vía para solucionar la actual crisis estructural del sistema educacional en Chile. Hemos señalado que esta es una política continuista, es más de lo mismo. Hoy día reforzamos nuestra convocatoria a avanzar por un gran acuerdo social por la educación”, señaló.

La Intendencia de Santiago finalmente autorizó la marcha por la calzada sur de la Alameda, entre el sector de la Usach hasta la calle Almirante Barroso, en las proximidades de la Plaza Los Héroes. Desde el gobierno local se instó a los organizadores a respetar las condiciones impuestas por la autoridad y a garantizar que esta marcha se realice de forma pacífica y sin incidentes que afecten a residentes y locales comerciales del sector.