miércoles, 9 de agosto de 2017

Demanda marítima: Chile entregará su duplica antes del 21 de septiembre

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó hoy que la dúplica de la demanda marítima boliviana será entregada antes del 21 de septiembre, plazo impuesto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y aseguró que ese documento tiene "calidad, contenido y rigurosidad".

En declaraciones difundidas por el portal web "24 Horas.cl", después de sostener una reunión con los agentes transandinos, confirmó que "se están realizando los últimos detalles de la duplica que presentará nuestro país a Bolivia".

Comentó que en esa reunión manifestó sus observaciones al último borrador, que será perfeccionado en una reunión en Londres y que significa la última etapa escrita del juicio antes del proceso de impresión de las copias.

Sobre el texto mismo, Muñoz dijo estar confiado en la "calidad, contenido y la rigurosidad" que tiene.

Asimismo, siempre según "24 Horas.cl" ratificó que ese proceso culminará con una reunión el 14 de agosto, que tendrá el agente y los coagentes con los abogados internacionales.

Según sus propias palabras, en el escrito "se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis, de que nunca ha existido una obligación de negociar por parte de Chile y que conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones, las cuales deben ser explícitas. Un Estado se debe saber obligado, y Chile nunca lo ha estado. Además, Bolivia tiene acceso al mar, y ha tenido durante más de un siglo a través del Tratado de 1904".


Fuente: ABI