jueves, 10 de agosto de 2017

Ministra Paula Narváez lamenta “chiste” de Sebastián Piñera por niños del Sename

Tras participar en el seminario “Bases para la comprensión de la nueva Política en Formación Ciudadana”, realizado en Rancagua, la vocera de Gobierno criticó los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos.

Este jueves, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la broma que el ex Presidente Sebastián Piñera dijo hoy en una entrevista radial, donde comparó un desayuno “modesto” que le fue servido en la emisora con la situación de los niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La secretaria de Estado señaló que, tal como lo han calificado los medios de comunicación, los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos son “desafortunados” y aseguró que Piñera “se equivoca cada vez que realiza este tipo de ‘chistes’”, recordando que, en junio pasado, el ex Mandatario realizó “un chiste referido a las mujeres, también de manera muy inapropiada”.

La ministra Narváez sostuvo que la situación de la infancia y adolescencia vulneradas en nuestro país es un tema que “como chilenos y chilenas nos ha conmocionado y que como Gobierno estamos abordando, como debe ser, frontalmente, para ir mejorando las condiciones de vida de los niños y niñas que son atendidos, tanto directamente como indirectamente por el Sename”.

En esa misma línea, la portavoz de La Moneda enfatizó que, “por lo tanto, no da espacio para que uno pueda festinar con este tipo de situaciones”.

Asimismo, consultada sobre la posición de Sebastián Piñera por el cierre del penal Punta Peuco, quien aseguró que el recinto debe permanecer en operaciones, la ministra Narváez indicó que “no debiera sorprender, si consideramos que un sector importante de quien apoya la candidatura del ex Presidente Piñera son personas que en nuestra historia estuvieron de lado de los violadores de los derechos humanos”.

Matrimonio igualitario

Requerida por la prensa respecto al envío del proyecto de ley de matrimonio igualitario, la portavoz de La Moneda recordó que existe el compromiso de presentar esta iniciativa, tanto en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, como en el Acuerdo de Solución Amistosa que firmó el Estado de Chile con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ese sentido, aseguró que el envío de la iniciativa ocurrirá en las próximas semanas. “Estamos dentro de los plazos establecidos en ese acuerdo” y el Gobierno está “llevando adelante un trabajo coordinado con las organizaciones de la diversidad sexual y también con centros académicos, que han entregado un aporte fundamental para poder generar este derecho, que es el acceso de todos y todas, independientemente de la orientación sexual o de la identidad sexual, al matrimonio”.

Reforma al sistema de pensiones

En otra materia, la vocera de Gobierno se refirió al proyecto de ley que firmará hoy la Presidenta de la República, cuyo principal propósito “es mejorar las pensiones de la clase media, mejorar a los actuales pensionados del sistema de AFP y de los futuros pensionados del sistema de AFP”.

Narváez reiteró que lo que hace esta iniciativa es crear “una dimensión solidaria, un ahorro colectivo, donde todas las personas colaboramos para que las pensiones actuales se mejoren y para que las pensiones futuras se mejoren, teniendo un énfasis fundamental, también, en grupos importantes como las mujeres”.

Agregó que, además, se creará “una entidad autónoma, de alto estándar, de expertos en estos temas para poder administrar el 5% adicional” que aportarán los empleadores.

Universidad de O’Higgins

En su visita a Rancagua, la ministra Narváez se refirió también a la reforma a la educación superior, manifestando que como Gobierno “nos sentimos tremendamente orgullosos” de que “de una manera tan palpable, tan concreta y tan real, la reforma educacional vaya tomando forma y vaya transformando la vida de las familias y de los jóvenes de manera muy positiva”.

Destacó así la creación de la Universidad de O’Higgins y que esta institución “alberga, en su mayoría, a estudiantes de este territorio regional, lo que es tremendamente importante para su desarrollo”, así como el hecho de que cerca del “70% de esos jóvenes estudian con la gratuidad, es decir, se combinan estas dos políticas públicas de manera muy virtuosa”.

Plan de Formación Ciudadana

Tras participar en el Seminario “Bases para la comprensión de la nueva Política en Formación Ciudadana”, la ministra Narváez explicó que la generación de estos planes es producto de la ley promulgada por la Presidenta de la República el año pasado y “significa una transformación fundamental en nuestra aulas”, ya que “tiene que ver con cómo los jóvenes, niños, niñas, adolescentes aprenden a vivir en comunidad, cómo valoramos nuestras diferencias, cómo nos preparamos para la vida, más allá de los conocimientos e información técnica”.

Finalmente, señaló que este programa tiene que ver con prepararse para ser “actores activos en la transformación de un país para que sea, efectivamente, un país más justo, más inclusivo”, destacando que “la inversión que estamos haciendo en educación es, sin lugar a dudas, el elemento más esencial del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”.