miércoles, 2 de agosto de 2017

Piñera lidera intención de voto en Chile y Sánchez supera a Guillier

El expresidente chileno Sebastián Piñera sigue liderando la intención de voto con vistas a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, mientras que la candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se situó en segundo lugar, al superar por primera vez al aspirante oficialista Alejandro Guillier, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, elaborado por la consultora Adimark y correspondiente al mes de julio, arrojó que Piñera tiene una intención de voto del 32 %, un punto más que el mes anterior.

La periodista Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, subió cuatro puntos y obtuvo un 17 %, con lo que supera al senador Alejandro Guillier, candidato del bloque oficialista Nueva Mayoría, que marcó un 16 % de las preferencias.

Según Adimark, Sánchez logró en julio su mejor resultado desde que fue incluida en la encuesta, en marzo pasado, y superó por primera vez en intención de voto al candidato oficialista.

La senadora Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana, obtuvo un 1 %, aunque su candidatura está en duda por la profunda crisis política que vive su partido y ella ha pedido unos días para evaluar si sigue adelante.

En la pregunta "¿quién cree que será el próximo presidente?", Piñera alcanzó el 67 % de las menciones, su máximo desde agosto de 2016, con 8 puntos más que en la encuesta de junio.

Alejandro Guillier obtiene en este apartado un 14 %, tres puntos menos que en junio, y Beatriz Sánchez un 6 %, dos puntos más.

La encuesta midió, además, la gestión de la presidenta, Michelle Bachelet, cuya aprobación alcanzó el 32 %, dos puntos más que en junio y el mejor resultado desde febrero de 2015, cuando estalló el 'caso Caval', un episodio de corrupción en el que están involucrados su nuera y su hijo.

La desaprobación a Bachelet, en tanto, fue del 64 %, un punto más que en junio.

La encuesta se efectuó entre el 4 y el 26 de julio e incluyó 1.050 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en 91 localidades de Chile. Su margen de error es de un 3 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijo Adimark.

Fuente: EFE