viernes, 8 de julio de 2011

Centros de Padres y rectores de Tarapacá conocen propuesta presidencial en Educación

Con el objetivo de dar a conocer en detalle los alcances del Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), el Seremi de Educación de Tarapacá, Leonardo Gálvez, sostuvo una serie de reuniones con diversos actores del sistema formativo, como Centros de Alumnos, padres y apoderados, rectores de universidades locales, representantes de Liceos Técnicos-Profesionales y sostenedor del Liceo Bicentenario.

La máxima autoridad en Educación destacó el encuentro que propició con más de 30 Centros de Alumnos de la región, la gran mayoría pertenecientes a establecimientos municipalizados que participaron en paros y tomas de planteles educativos.

En dicha convocatoria, el Seremi de Educación recibió personalmente a cada uno de los representantes de los CEALES y, durante la reunión, invitó a los jóvenes a retomar el diálogo, conocer a fondo las propuestas GANE y centrarse en los temas de índole educativa.

Sobre el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) enfocado en la calidad, acceso y financiamiento de la Educación Superior, la autoridad subrayó el Fondo para la Educación de 4 mil millones de dólares que suplementarán los recursos de esta cartera.

Indicó también que el acuerdo GANE propone bajar los costos del Crédito con Aval del Estado (CAE) a tasa del orden del 4%, reemplazar el actual CAE, garantizar el acceso a becas a todos los alumnos de buen desempeño que pertenezcan al 40% más pobre, perfeccionar el Fondo de Crédito Solidario y reprogramar a los estudiantes morosos.

Agregó que con este acuerdo el Gobierno busca perfeccionar el sistema de acreditación, desarrollando un completo sistema de información, creando una Superintendencia para mayor fiscalización de los recursos; además de Subsecretaría por medio de la cual se velará por la efectividad y transparencia del sistema.

Fue enfático en señalar que las puertas del Ministerio de Educación están abiertas para abordar todos los temas educativos e invitó a los jóvenes a contribuir con este gran acuerdo para facilitar a la brevedad una presentación de propuesta que respondan a sus peticiones más urgentes.

Gálvez y el equipos de la Secreduc también se reunieron con rectores de universidades locales, Centros de Padres, sostenedor del Liceo Bicentenario Santa María y con el encargado de Liceos Técnicos-Profesionales de la Cormudesi a quienes respondieron consultas referidas al acuerdo GANE.