martes, 5 de julio de 2011

Convenio entre INDAP, CONAF y Gendarmería empieza a dar primeros frutos en trabajo conjunto


Un trabajo tripartito entre INDAP, CONAF y Gendarmería de Chile, se desarrolla aceleradamente con el objetivo de conseguir los objetivos del gobierno de fomentar la reinserción social, para los internos que permanecen recluidos en las diferentes unidades de la región.

Por ello el director regional de Gendarmería, coronel José Urrutia Vergara, se reunió en las dependencias de “la granja” de Pozo Almonte, ubicada en el sector sur de esa comuna terreno que pertenece a la institución penitenciaria, con la jefa de fomento del INDAP, Gloria Moya, para dar forma a la presentación del proyecto que permitirá explotar dicho recinto con el objetivo de entregar mano de obra a personas que cumplan con los requisitos para trabajar en el área agrícola.

En la oportunidad se recorrió todo el recinto para analizar en terreno la factibilidad de dejar operativa la granja y que cumpla con el propósito de habilitarla, para que en el corto plazo se inicien los trabajos de producción agrícola, con lo cual se podría abastecer a las diferentes unidades de la región, dependientes de la Dirección Regional de Gendarmería.

El coronel José Urrutia, manifestó que para el cumplimiento de esa iniciativa, se cuenta con el decidido apoyo de la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, quien conoce el proyecto y confía en obtener los recursos mediante un proyecto a presenta al CORE.

Además, dijo que se encuentran avanzadas las diligencias en la selección de los internos que laborarán en el sector, para lo cual el Consejo Técnico entregará la nómina de los favorecidos que tendrán la responsabilidad de cumplir con ese trabajo.

“Pretendemos contar con mano de obra de 40 o 50 internos, con lo cual estamos dando cumplimiento a los programas de reinserción. Ellos podrán trabajar y tener un sueldo que se generará con los mismos ingresos obtenidos por la venta de los productos producidos en el lugar”, dijo.

Agregó que también se desarrolla un estrecho trabajo con la CONAF, la cual ayudará a forestar el lugar, con lo cual permitirá tener un sector con diferentes tipos de árboles, a lo cual se agregan los diferentes espacios para que los internos reciban las respectivas capacitaciones, antes de iniciar su labor de lleno en el lugar.

Durante el recorrido por la granja de Gendarmería en Pozo Almonte, el equipo de INDAP, a parte de la jefa de fomento, Gloria Moya, asistió Felipe Martínez, profesional de gestión estratégica, Jorge Jones, profesional de apoyo de fomento, Manuel Huerta, encargado del programa de Desarrollo territorial Indígena, PDTI.

Por parte de Gendarmería, acompañaron al director regional, el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, mayor Alejandro Lynch, la jefa de la Unidad Técnica de ese recinto, Andrea Castañeda y la profesional de apoyo del Area Técnica de la Dirección Regional, Maribel Fernández.