domingo, 3 de julio de 2011

CUT anuncia paro nacional para este 24 y 25 de agosto

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó que en el Consejo Nacional Ampliado del fin de semana se acordó convocar a un paro nacional de 48 horas, los días 24 y 25 de agosto.

La multisidical estaría solicitando seis puntos, entre ellos, una previsional estatal, nuevo Código del Trabajo, reforma al sistema tributario chileno, y una nueva Constitución.

Así lo aseguró el presidente de la CUT, Arturo Martínez, junto a integrantes del consejo directivo, agregando que esta instancia determinó que “uno de los problemas que más afectan al clima social en Chile es el reclamo a la tremenda desigualdad en la sociedad chilena y la visible concentración de la riqueza en pocas manos”.

“Debido a eso la CUT ha levantado una plataforma de lucha que tiene seis puntos (…) Chile tiene un sistema previsional con fines de lucro donde unos pocos administran los fondos de pensiones y ganan plata mientras muchas veces se pierden los fondos de pensiones como en el caso de La Polar”, expresó el líder.

La demanda también incluye, dijo Martínez, “una nueva Constitución Política del Estado. La que tenemos es una Constitución hecha en dictadura parchada varias veces que no da el ancho para una democracia de verdad. Queremos que los derechos de los trabajadores sean derechos constitucionales, y establecer el plebiscito como una forma de resolver los problemas grandes que tiene Chile”.

Respecto a la educación dijo que hay que “desmunicipalizar y fortalecer la enseñanza pública. La asamblea nuestra ha señalado su respaldo irrestricto a la demanda de los estudiantes y vamos a seguir participando en todas las actividades que estos convoquen para ser posible junto con los profesores y todos los sectores de trabajadores de este ámbito, a levantar la idea de una educación pública de verdad y de excelencia”, sostuvo.