miércoles, 13 de julio de 2011

Exitosa realización de taller de Producción Limpia dirigida a empresarios gastronómicos


Dueños y trabajadores de los principales restaurantes de Iquique participaron del taller “Producción Limpia en el sector gastronómico”, realizado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) Región de Tarapacá, cuyo objetivo principal fue difundir en el sector los alcances y beneficios de aplicar la producción limpia en los procesos productivos propios de este rubro.

Calificada como un “total éxito” por parte del secretario ejecutivo del CPL Región de Tarapacá, Esteban Carreño Pastrián, la actividad fue realizada en dependencias del hotel Agua Luna, y dictado por la ingeniera civil químico y experta en producción limpia, Mónica Álvarez.

En la ocasión, la profesional explicó las etapas que deben cumplir las empresas para participar de un Acuerdo de Producción Limpia, “como son el Diagnóstico, Evaluación, Negociación, Firma y Adhesión del Acuerdo”, dijo.

Mónica Álvarez sostuvo además que la falta de un relleno sanitario en la región es uno de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de tratar sus residuos, “pero la producción limpia otorga las herramientas justas para disminuir la emisión de éstos”, afirmó.

Experiencias

Dentro de las temáticas tratadas en la actividad, se destacó la firma del APL Gastronómico de Concón, herramienta la cual ha sido uno de los pilares que han llevado a transformar la ciudad en la “capital gastronómica de Chile”, mejorando el estándar productivo y ambiental del sector.

“La Producción Limpia ha dado excelentes resultados en Concón, Valparaíso y Reñaca, por ejemplo, ya que entrega lo necesario para cumplir con las normas ambientales y de salud, con un buen trato de los residuos y, además, es la única certificación reconocida por el Gobierno”, aseveró Álvarez.

“Actualmente existe un grupo de empresarios del sector interesados en suscribir un APL, ya que han visto la necesidad de mejorar sus procesos productivos, disminuir sus residuos sólidos y líquidos y trabajar a la altura que lo requiere una ciudad tan turística como Iquique”, sostuvo al término del taller el representante del CPL en Iquique, Esteban Carreño Pastrián.